Ayer desde la oposición se llevaron a cabo en la Ciudad de Buenos Aires y en la provincia diferentes actos y acciones políticas de gran importancia. Las mismas representan el puntapié inicial de las campañas proselististas de cara a las elecciones legislativas de octubre, y a su vez plantean cambios relevantes en el escenario político actual. En diálogo con el equipo de Majul910, el histórico dirigente Julio Bárbaro analizó el acto del radicalismo con Martín Lousteau (que avanza en la ciudad por fuera de Cambiemos), el lanzamiento de la alianza entre Stolbizer y Massa en el estadio de Tortuguitas, y la extensa entrevista que le realizaron a Cristina Kirchner en C5N, y en la que reconoció que si es necesario, sería candidata.

Entre otras cosas, Bárbaro sostuvo que la dupla Massa-Stolbizer terminó con la polarización entre Macri y Cristina, que Lousteau plantea una renovación de estrategias del radicalismo, y que la unidad del peronismo propuesta por Cristina, parece más buscar la obediencia que el consenso. "Ayer vimos el lanzamiento de una nueva etapa política en nuestra sociedad", sintetizó sobre la jornada.

Massa y Stolbizer en carrera

Julio Bárbaro en primer lugar se explayó sobre el lanzamiento de 1País, que reúne a Sergio Massa del Frente Renovador y a Margarita Stolbizer de GEN, y del que el entrevistado participó como adherente. Al respecto dijo que fue un acto muy bien armado, que reunió a una gran cantidad de gente y a muchos cuadros políticos e intelectuales de gran jerarquía: "Había muchos equipos y eso es muy importante".

Ante la consulta sobre la perspectiva de esta nueva alianza entre esos dos referentes y sus fuerzas, Barbaro dijo: "Si Macri hubiese sido exitoso, el espacio del medio se disolvería" Lejos de eso, Bárbaro entiende que ante las enormes dificultades existentes, hay muchos votantes de Macri que ya no lo serán, pero que tampoco votarán a Cristina: "la lógica indica que el espacio del medio se va a fortalecer"

Sobre el mismo acto señaló que se sintió identificado con una afirmación de Stolbizer, "Estamos acá porque no hay otro lado. ¿En que otro lugar podemos estar? Con el kirchnerismo no tengo nada que ver y con el gobierno mantengo respetuosas diferencias", explicó.

Lousteau y radicalismo toman posición

Con relación al lanzamiento de Martín Lousteau en la ciudad, en un locro en Parque Norte, sostuvo que también fue un hecho de importancia: "El radicalismo empieza a recuperar un discurso y una posición" Y agregó que es extraño que siendo gobierno el PRO con la UCR como aliada se den estas diferencias: "la lógica es que cuando se gobierna, se ganan sectores y no se los pierde. Ayer no los perdieron pero estaban tomando distancia"

El entrevistado remarcó que el lanzamiento del ex embajador en la ciudad redefine una postura radical: "para que Cambiemos no les lleve la identidad por delante"

Cristina y sus definiciones

Por último y con relación a la entrevista que le fue realizada desde la pantalla de C5N a Cristina Fernández de Kirchner, Bárbaro afirmó que "Cristina y sus cuatro amigos parecían una secta de izquierda. Esos grupos que hacen ruido y son rígidos pero que pierden votos como una sangría"

Y remarcó: "Ayer se rompió la polarización que existía entre Macri y Cristina"

De manera puntual sobre las definiciones políticas expuestas por la ex presidenta, el entrevistado sostuvo: "Cristina tiene más del 60 por ciento de imagen negativa" situación que según remarcó le plantea un escenario complejo o adverso.

En el final de la charla agregó que en su opínión "Cristina no va a aceptar competir con Randazzo. Cuando hablaba de la unidad, hablaba de la obediencia. Ella no se siente par de nadie"