Aldo Pignanelli es uno de los principales referentes económicos del Frente Renovador (ahora parte de 1País), y quien sostiene una mirada muy crítica de la estrategia económica del gobierno nacional. En diálogo con el equipo de Majul910, el ex presidente del Banco Central explicó y defendió la propuesta "Bajemos los precios", que ha presentado en el Congreso la fuerza política que integra, y que busca bajar los precios de artículos de primera necesidad de la canasta a través de la reducción del IVA de los mismos. En la charla, el ex funcionario también habló del proyecto de ley de góndolas (contra la hegemonía de algunas marcas) y de la necesidad de plantear un nuevo modelo económico que beneficie a las Pymes y el trabajo.

Su estrategia para bajar los precios

"Reducir el IVA siempre baja los precios y hay mucha experiencia en ese sentido. En el 2002 y 2003 en el gobierno de Duhalde se hizo con algunos alimentos y dio resultados: bajamos la inflación al 3 por ciento anual. Se necesita la voluntad del gobierno de querer bajar los precios. Hoy la voluntad no está". De aquella experiencia del 2002, agregó que a los pocos meses se quitó porque la inflación había bajado: "Además ahora se puede controlar de manera on line en tiempo real", explicó.

Ley para evitar monopolio de marcas

Pignanelli afirmó que las medidas de este tipo son de utilidad de manera transitoria hasta lograr un equilibrio macroeconómico. Y mencionó otra normativa que ayudaría en el mismo proceso: "Hay que aprobar la ley de góndolas, que busca evitar los acuerdos de hegemonía con una o dos marcas en los supermercados. Se deben exponer todas las marcas para que haya mayor competencia. Como pasa en Brasil, Estados Unidos o Europa: acá hay monopolio de góndolas"

El entrevistado sostuvo en el diálogo que desde el gobierno y desde los supermercado se ponen muchas excusas para evitar avanzar en medidas que faciliten la reducción de precios: "Se ponen muchas excusas para favorecer a los monopolios. Eso está muy claro; ya vamos a entrar en el cuarto semestre. Hay una política sistemática para favorecer a las grandes empresas", dijo.

Pide otro modelo económico 

Pignanelli cree que hace falta cambiar la propuesta económica: "Se necesita un replanteo; un nuevo modelo económico que favorezca la inversión, las Pymes, el trabajo y el comercio"

Deuda y subsidios descontrolados

El entrevistado sostuvo que en la reformulación del modelo también se deberían redefinir los manejos con relación a la deuda: "porque se están pagando intereses altísimos"

Y expuso otra crítica acerca del pago de subsidios a las empresas de transporte y de servicios públicos: "Se debe controlar el destino del dinero que sale con ese objetivo. No se hicieron los controles y la plata sigue saliendo. Dónde va? Por qué no se hace? Qué intereses hay?", se preguntó.