Ayer un niño de 3 años fue asesinado en el marco de un asalto, y se presume que el autor del crimen fue un joven de 16 años. Un adolescente que disparó su arma sin darle el más mínimo valor a la vida. Ante el hecho inconcebible, la pregunta que cabe es: ¿Por qué un joven puede llegar a matar sin razón? ¿Por qué un joven puede llegar a negar el valor de la vida? ¿Por qué se llega a una delincuencia juvenil de estas características? En diálogo con el equipo de Majul910, el médico psiquiatra Enrique De Rosa expuso algunas ideas:

El valor de la vida

El especialista en primer lugar sostuvo que muchos chicos nacen, crecen y se crían en contextos sociales y personales muy negativos: "Y eso hace que no lleguen a tener los valores que son comunes en la mayoría de las personas. Son sujetos armados en una lógica diferente en la que ni su vida ni la de las víctimas tienen algún valor"

Primeros años de vida

En el diálogo, y con relación al mismo tema, De Rosa remarcó la importancia de los primeros años de vida de todas las personas: "Un bebé sin contacto físico no libera ciertas sustancias, como la Oxitocina, que se relaciona con la capacidad de apego hacia sí mismo y hacia los otros. Sin ese armado, el otro no existe y los convierte en inválidos emocionales. Por eso algunos delincuentes juveniles son completamente diferente a lo esperado"