Hoy el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, dialogó con el equipo de Majul910. En el intercambio se abordaron diferentes aspectos de la realidad nacional ligados a su cartera y que han sido noticia en los últimos días. Entre otras cosas se habló del viaje que el funcionario realizó a Estados Unidos para implementar acciones de cooperación para investigar delitos transnacionales. Volvió a criticar la gestión de la procuradora Alejandra Gils Carbó y expuso sobre la polémica denuncia del presidente por los juicios laborales. Por último detalló algunos avances sobre el proyecto de ley para la baja de la edad de la imputabilidad de menores, que según señaló: "sería para hechos gravísimos".

Viaje a Estados Unidos y Caso Odebrecht

En primer lugar al ministro se le consultó sobre su viaje a Estados Unidos con relación al caso Odebrecht y las posibles acciones en conjunto con ese país para la investigación de algunos delitos: "Con Estados Unidos hay un convenio bilateral para facilitar el intercambio de información", explicó. Y agregó que: "Se avanzó en las formas para que la información fluya de manera más rápida entre ambos paises. Y en la generación de mecanismos de cooperación en la investigación criminal de hechos de corrupción, sobornos transnacionales, además del cibercrimen y otros delitos"

Otro de los temas que se trató en la charla fue la situación de la procuradora Gils Carbó, a la que el ministro volvió a criticar por su gestión: "La procuración nunca ha puesto foco en los hechos de corrupción, como tampoco en los de criminalidad común. Y no se ve que las fiscalías de primera instancia sean apoyadas. Al contrario, los colaboradores o fiscales son investigados" En tal sentido, agregó que: "El ministerio público tiene que alinearse a las políticas criminales de un estado, como sucede en todo el mundo. Y eso hoy no pasa"

Sobre el mismo tema, afirmó que hoy la procuración presenta una gran debilidad de cara a los enormes desafíos en materia lucha contra la corrupción y el delito: "Hoy la gente quiere que la fiscalía luche contra la corrupción y el delito. Los fiscales hacen grandes esfuerzos de manera individual, pero no hay una política institucional del ministerio público, y ese es el mayor reproche a la procuradora" A su vez recordó que a Gils Carbó se le ha cuestionado el sistema de designación de fiscales, que fue objetado a nivel judicial: "En el gobierno anterior hubo fiscales designados por su afinidad partidaria"

Macri y acusación sobre juicios laborales

Con relación a la grave denuncia que realizó el presidente Macri sobre una posible organización mafiosa que inicia juicios laborales, supuestamente encabezada por el diputado Héctor Recalde, Garavano no realizó precisiones concretas. Sin embargo sostuvo que el mencionado legislador en conjunto con un grupo de jueces afines al gobierno anterior, han tenido gran influencia en el Consejo de la Magistratura que tiene un rol central en la designación de magistrados: "E impulsan la designación de jueces laborales afines. Cada vez que el gobierno quiso cuestionar a algún juez, fue al Consejo de la Magistratura, y muchas de las cuestiones no avanzan por la influencia de ese sector"

Proyecto de ley régimen penal juvenil

Por último, el ministro se refirió al proyecto de ley de reforma del régimen penal juvenil, que han elaborado en conjunto con otros sectores. Sobre el punto más polémico de la iniciativa, que es la baja de la edad de la imputabilidad, dijo: "La baja es para los homicidios, o aquellos delitos con penas mayores de 20 años de prisión. En esos casos se van a considerar imputables a menores de 14 años. Y los de 15 serían imputables en delitos con penas mayores de 15 años como violación u homicidio en ocasión de robo. Es para hechos gravísimos; para 14 o 15 años, según el supuesto. La semana que viene vamos a tener un proyecto para ser aprobado este año como pidió el presidente"