“Preparando la receta del futuro”: así se llama el documento que acaba de ser presentado y que reúne los resultados de 2016 en las acciones de impacto social y sustentabilidad de la empresa Arcos Dorados Holdings, la franquicia más grande en el mundo de McDonald´s que opera la marca en Latinoamérica. El mismo toma en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, y refleja el compromiso de la empresa con la comunidad, el planeta y los jóvenes.

Según afirmaron sus autoridades en la presentación, la firma ha establecido objetivos y compromisos con diferentes factores y valores sociales: la gente, la comunidad, el planeta, la alimentación y los clientes. Planteo que se extiende a los 2156 locales de la marca McDonald´s que funcionan en 20 países de América Latina y el Caribe.

Con jóvenes que buscan su primer empleo

En Argentina, al igual que en América Latina, Arcos Dorados ha buscado crear oportunidades de empleo para jóvenes. En línea con ese objetivo se firmó un acuerdo con el Ministerio de Trabajo para ampliar oportunidades de personas de sectores vulnerables que intentan ingresar al mercado laboral formal.

La igualdad de género es otro de los aspectos que se ha implementado y valorado en los locales McDonald´s. Los datos del documento presentado confirman el accionar en ese sentido: actualmente el 51 por ciento de los empleados son mujeres, y un 53 por ciento de los gerentes de local también lo son.

1300 empleados con discapacidad

Arcos Dorados ha avanzado a su vez en la inclusión de empleados con discapacidad a través del programa Empleo con Apoyo. En Argentina, el mismo existe hace más de 20 años y fue desarrollado junto a Fundación DISCAR, y por el cual casi 100 empleados con discapacidad trabajan actualmente en los locales McDonald’s. Un colectivo que forma parte de las 1300 personas discapacitadas empleadas en toda América Latina por la firma.

Hacia locales más sustentables

La sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente es también un capítulo prioritario para la empresa. El mismo se ha implementado a partir de diferentes iniciativas en todos los locales y con el objetivo de lograr mayor eficiencia energética. Para ello, entre otras muchas cosas, se han modificado las estructuras de restaurantes ya existentes, y buscaron que los nuevos respondan a criterios de minimización del impacto ambiental.

Un ejemplo es el Proyecto Natal que tiene como objetivo reducir el desperdicio de agua potable mediante la captura de agua de los aires acondicionados para reutilizarla en los sanitarios o para el lavado de los estacionamientos y banquetas. En tanto, para el ahorro energético han incorporado sistemas LED de iluminación, láminas de control solar en ventanales para reducir la climatización y paneles solares para calentar el agua.

Con relación al mismo tema, la empresa trabaja para que su abastecimiento sea cada vez más sustentable: 90 por ciento de las compras se hacen a través de proveedores locales. Además, ha promovido que todas las personas que lo deseen conozcan la cocina de los restaurantes en todos los países a través del programa Puertas Abiertas que en 2016 recibió a más de tres millones de personas.

Residuos y “Guía de desperdicio cero”

En el documento “Preparando la receta del futuro”, la empresa también ha señalado que busca disminuir la generación de residuos y aumentar en un 50 por ciento el reciclaje de los que se generan. Para abordar esa iniciativa generaron la “Guía de desperdicio cero”, que provee información sobre cómo administrar los desechos en los restaurantes.

En la gestión del aceite se aplican los mismos principios: en colaboración con los proveedores de equipos, la freidora LOV les permite ahorrar un 40% de aceite y requiere un 4% menos de energía para calentar.

Cabe agregar que en Argentina, Arcos Dorados forma parte de CEMPRE, un conjunto de empresas que tiene como objetivo incrementar los niveles de reciclaje a través de la generación y divulgación de conocimiento técnico-operativo en el Sistema de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos.

En paralelo a las diferentes prioridades ambientales, en Argentina y Brasil implementaron el Programa Repiense. El mismo invita a todos los colaboradores de la firma a ser más conscientes de los hábitos de consumo, con foco en el uso del agua y de la energía

Un McDonald´s con tecnologías ambientales en Pilar

Por último, cabe mencionar que en la ciudad de Pilar, en la provincia de Buenos Aires, funciona uno de los locales McDonald´s con certificación LEED, que ha implementado tecnologías ambientales para las construcción (mobiliarios y pisos con materiales reciclados); además de contar con sistemas de captación de agua pluvial, paneles solares, y métodos de ahorro de energía.