Ayer se conocieron detalles del caso de las megaobras iniciadas por los Yacimientos Carboníferos Fiscales de Santa Cruz (dos usinas a carbón y una mina), que no se terminaron y que van a costar tres veces más de lo que se paga en el mercado internacional. Tema que llegó a las noticias luego del pedido de indagatoria y desafuero del ex ministro y actual diputado Julio De Vido, de parte del fiscal federal Carlos Stornelli, por supuesto fraude y malversaciónn de 26 mil millones de pesos. En diálogo con el equipo de Majul910, el diputado nacional por Santa Cruz, Eduardo Costa, explicó los detalles de los hechos ejecutados durante la gestión anterior.

Inversiones sin resultados

"La usinas a la Argentina le van a costar tres veces más del valor de mercado", señaló Costa. Y aseveró sobre las acciones: "El kirchnerismo ha sido una organización delictiva que tomaba parte de los dineros públicos para ellos"

Sobre la actual situación de las obras, el entrevistado dijo: "La mina cuando ingresamos producía lo mismo que en 1956 y por la plata que se invirtió debía tener equipamiento de última tecnología. Para que los mineros trabajen sin riesgo. Nada de eso ocurrió. Por otro lado, se invirtieron 1700 millones en las usinas y falta terminarlas. Con la plata que se invirtió deberíamos haber encontrado el doble de capacidad de producción", afirmó.

¿Desafuero de De Vido?

Costa señaló que el fiscal, en el marco de las 23 causas penales iniciadas, entendió que existía una organización criminal: "porque no es un hecho aislado". Y de manera puntual sobre el pedido del fiscal de desafuero del ex ministro de Planificación, Costa sostuvo: "Yo el año pasado pedí la expulsión de Julio De Vido de la Cámara de Diputados. En eso nos diferenciamos del Pro, porque ellos hablan de sacarle fuero" Y sobre el mismo punto remarcó: "De Vido debe tener arriba de 170 causas penales"

En el diálogo Costa también se refirió a las muertes de 14 mineros por falta de inversión en seguridad y falta de controles del gobierno nacional y provincial; y que motorizaron el comienzo de las obras.