La semana pasada el aumento del dólar generó todo tipo de pronósticos y preocupación generalizada por una posible repercusión en precios. Sin embargo, muchos economistas analizaron que era una suba que se esperaba y que no iba a continuar. ¿Esta semana se mantiene el mismo diagnóstico? ¿Se va a mantener estable el precio del dólar? Para hablar de éste tema y de la situación económica del país en general, el equipo de Majul910 dialogó con Rodolfo Santangelo. El economista respondió diferentes preguntas y expuso su mirada al respecto.

Dólar ante un mercado incierto

En primer lugar, Santangelo afirmó que la suba del dólar en parte se debe a una mala decisión del gobierno de vender dólares para dejarlo caer a principio de año: "17 y pico es un valor más normal y hasta parece todavía bajo. Pero lo que molesta es la velocidad con la que se movió en cinco o seis semanas y pegó un susto"

El especialista agregó que los cambios responden al régimen de flotación cambiaria: "que quiere decir que puede subir o bajar. Pero en el medio de desequilibrios macroeconómicos e inflación genera ruidos"

Sobre un posible precio del dólar hacia fin de año, el entrevistado fue impreciso; y sostuvo que esa dificultad surge porque el corazón del problema macroeconómico de Argentina es que el estado se endeuda en dólares y financia déficit en pesos: "Entonces es vendedor neto de dólares y esa es la causa del atraso"

Inflación lejos de las metas

De manera puntual sobre la inflación, Santangelo sostuvo que bajarla a menos de 1,5 mensual es una meta difícil de conseguir: "Y cuando los precios regulados, como tarifas o prepagas, o los estacionales, como el turismo o la verdura, suben; la inflación se acerca a 2. Entonces al cabo de un año se acumula 21 o 22 por ciento, que es un número más bajo que los del año pasado. Pero que no se acerca a la meta del 17 que puso el gobierno. No me preocupa que la inflación supere la meta de este año, pero si me preocupa que la meta para el año que viene sea de 12 por ciento"

El especialista explicó que el gobierno combate la inflación con una sola mecánica, la tasa de interés. Y en ese sentido sostuvo que si la tasa de interés se mantiene elevada, la recuperación se va a demorar más: "así la recuperación económica va a ir muy lenta", afirmó.

Acerca del crecimiento, dijo que hay un leve repunte en sectores como el agro, la construcción, el transporte y las comunicaciones; mientras que la industria y el comercio aún están muy rezagados.

Alerta por endeudamiento

Al ser consultado sobre si le parecía preocupante el nivel de endeudamiento del país, Santangelo dijo que si: "Me preocupa la velocidad del endeudamiento y no el nivel. Por las proyecciones que uno hace". Esto último con relación a los niveles de déficit fiscal proyectados de cuatro o cinco años: "por el déficit y los intereses", detalló.