El Fiscal Federal y Presidente de la Asociación de Fiscales, Carlos Rívolo, dialogó hoy con el equipo de Majul910; y en el intercambio expuso su opinión sobre la situación de la actual Procuradora, General Alejandra Gils Carbó. El entrevistado criticó la gestión de la mencionada funcionaria, pero defendió el accionar de los fiscales en los últimos años y pidió respeto de la institucionalidad: "nosotros decimos que se deben respetar las leyes", remarcó. Al margen de eso en sus dichos analizó el escenario más conveniente: "Cuando una gestión lleva un gran desgaste, debe analizarse si la continuidad puede llegar a dañar a la institución" Y afirmó al respecto: "Yo si fuera Gils Carbó me iría".

Sobre situación de Procuradora

En primer lugar, en la entrevista el fiscal detalló cuál es la situación procesal y ante la Justicia de la procuradora: "Gils Carbó es la encargada de la conducción de la política criminal del Estado, y en la actualidad tiene un pedido de indagatoria de parte del Dr Taiano por la compra de un edificio de la calle Perón. Deberá dar explicaciones por la comisión de un supuesto delito"

Acerca de la polémica que ha surgido por la posible destitución de Gils Carbó, Rívolo sostuvo: "La posición de la Asociación de Fiscales siempre ha sido de respeto a la constitución y la leyes. La desvinculación solo puede hacerse a través del juicio político. Al igual que con funcionarios como la Defensora General de la Nación, el Presidente del Banco Central o el Defensor de Pueblo. Son funcionarios por ley sujetos a condición de juicios políticos"

Críticas a la gestión Gils Carbó

Rívolo en la entrevista y ante la pregunta puntual sostuvo que la Asociación de Fiscales ha tenido una mirada critica hacia la gestión de Gils Carbó: "desde lo puntual y desde lo personal y con relación a un intento de direccionamiento de algunos fiscales como Campagnoli o Domingo Batule, o en el caso del Dr Taiano"

A su vez remarcó sobre la gestión administrativa de la dependencia: "Hubo un aumento de 3000 personas en la planta permanente de la Procuración General, cuando una fiscalía federal investiga con 10 personas" Y agregó que se designaron fiscales para fiscalías no creadas: "Todo marca a nuestro criterio que tuvo una conducción errática. Pero se debe decir que los procuradores no llegan a su cargo sin alguna condescendencia política. Porque se debe pasar por el Senado. Pero la condición número uno es que la política quede afuera. No debe importar quién está en la carátula"

Defensa del accionar de los fiscales

Más allá de las críticas expuestas por Rívolo sobre la gestión de la Procuradora, el funcionario también defendió el accionar de los fiscales: "Nosotros somos los principales críticos de la performance de muchas causas, pero también podemos decir que durante el kirchnerismo con mucha pelea se llegó a sentar a un vicepresidente en el banquillo de los acusados, se condenó a una ministra de Economía. Ricardo Jaime hoy no tiene poder pero lo tenía, y fue condenado en dos causas. Aún con los embates contra Campagnoli, se investigó en la época del kirchnerismo a Báez" Y agregó: "Lazaro Baez está preso con una imputación muy grave"

De manera puntual sobre el accionar de los fiscales ante Gils Carbó dijo, "Tenemos fiscales que ante hipótesis realmente ciertas se plantearon investigar a su propia jefa, y la han imputado. Como es el caso del Dr Taiano" Y concluyó: "Los fiscales avanzamos en todo lo que podemos. No desconocemos el descrédito de la Justicia, pero se sigue trabajando. Nosotros reclamamos institucionalidad y no decretos"

Al final de la charla, el fiscal habló de la actual normativa; y según sostuvo, el código vigente está muy desactualizado (es de 1938) y debe ser reformulado: "Brasil y EEUU tienen sistemas completamente distintos y con leyes mucho más ágiles", cerró.