RADIO
en vivo

Ayer en Brasil el juez Sergio Moro de Curitiba condenó al ex presidente Inacio Lula Da Silva a nueve años y medio de prisión (aún en suspenso) por los delitos de corrupción y lavado de dinero. De manera puntual la acusación, que era parte de la llamada megacausa Lava Jato contra la corrupción, sostenía que el ex mandatario habría recibido un costoso departamento de parte de un empresa constructora. En diálogo con el equipo de Majul910, Marco Aurelio García, ex asesor y figura muy cercana a Lula, rechazó la condena y sostuvo que no hay elementos para sostener la acusación ya que el inmueble nunca estuvo a nombre de Lula. A su vez remarcó que el mencionado magistrado tiene objetivos políticos y descalificó al único testigo que declaró en contra de Lula, que es un empresario que está preso y que recibió una reducción de pena por su testimonio:

"Los hechos no existen. No hay pruebas en contra de Lula. No se puede utilizar la lucha en contra de la corrupción como un telón para ocultar otros intereses de naturaleza política", analizó.

Cabe decir que Lula es el político con mayor intención de voto en Brasil (30 por ciento) para las próximas elecciones presidenciales; y que ante esta condena judicial, un tribunal deberá decidir si puede o no ser candidato.

Moro: ¿fiscal y juez?

Según García, el juez Sergio Moro no cumplió sus obligaciones como juez, ya que actuó al mismo tiempo como fiscal: "Es decir, hizo la acusación y también juzgó. Y eso es incompatible con la función"

Remarcó que los mismos fiscales que participaron del litigio al comenzar el juicio señalaron que no tenían pruebas pero si convicciones; y que de esa manera se desarrollo todo el proceso: "por convicciones, sin pruebas y con un enfoque de teorías legales muy raras, y que solo se practican en estados de excepción. Por eso para nosotros no hubo sorpresa", afirmó. "En el juicio no se cumplieron los procedimientos legales" agregó.

Sin documentos de prueba

Marco Aurelio García explicó que la condena solo se fundamentó en la declaración de un empresario arrepentido detenido: "El empresario que hizo la delación, y que en un primer momento lo había negado, está detenido hace mucho tiempo y recibio como premio una reducción sustantiva de sus condenas"

Al margen de eso, el entrevistado afirmó que "no hay ningún documento que sostenga la acusación. Es muy raro que alguien tenga un departamento y que no tenga títulos de propiedad. Está a nombre de la empresa, y lo ofrecieron como garantía de préstamos. Eso prueba que nunca hubo una transferencia"

Y remarcó que es "muy raro que alguien que no tiene una propiedad, sea condenado por tener esa propiedad"

¿Justicia de Brasil politizada?

El entrevistado señaló que hay un proceso de judialización de la política, y que como contrapartida negativa, el poder judicial se ha politizado en gran medida: "pero la Justicia debe juzgar según la ley y los hechos", señaló.

García remarcó que no considera a Moro un corrupto: "Pero tiene una posición política. Es un fundamentalista, y sus procedimientos no corresponden a los de un estado democrático de derecho. Con utilización de los medios y la opinión pública para presionar"

Sobre las causas contra Cristina Kirchner

En la entrevista a García se le pidió una opinión sobre las causas judiciales que se le siguen a Cristina Fernández de Kirchner, y sobre tienen alguna similitud con las que se le siguen a Lula. Sobre el punto, el entrevistado dijo que no le parecía prudente opinar, pero afirmó: "Si hay acusaciones contra la presidenta Cristina, las mismas deben apoyarse en hechos y también en leyes. En el caso brasileño los hechos no existen", concluyó.

COLUMNISTAS

La Política

Corea del Centro y el peso de los hechos

Por: Luis Majul

(Columna publicada en Diario La Nación) Por encima de las cuestiones personales, la polémica generada durante la noche de entrega de los Premios Martín Fierro sirve para abordar dos asuntos...

Actualidad

Rosendo Fraga: "Macri salió fortalecido de la elección pero está obligado a negociar…

Por: Redacción

El 2017 sin dudas ha sido un año de grandes definiciones políticas en el país. Hasta el mes de octubre todo estuvo determinado por el año electoral y las apuestas...

Actualidad

Ocaña sobre FIFAGate: "Grondona exportó un sistema de corrupción desde la AFA al mund…

Por: Redacción

Ayer el ex directivo de Torneos y Competencias, Alejandro Burzaco, declaró en el marco del juicio que se desarrolla en Estados Unidos, y que investiga el llamado FIFAGate, sobre el...

Actualidad

El informe de La Cornisa que reveló las mafias en el fútbol argentino

Por: Redacción

En el año 2015, una investigación especial de La Cornisa TV, expuso una serie de escuchas telefónicas que revelaron las mafias del fútbol argentino y que adelantaron muchos de los...

Crónicas + Desinformadas

Cruzada anti tatuaje

Por: Cicco

De todas las modas tontas –que de por sí ìntrínsecamente toda moda es tonta- la más demencial, sin dudas, es el tattoo. Y esta costumbre que debió permanecer sólo reservada...

Opina Deporte

No dejen morir a DyN

Por: Pablo Llonto

Es triste el momento de tantos medios, pero hoy nos toca hablar de Dyn y de cuánto perderá el periodismo deportivo y el periodismo todo si hacen desaparecer a Dyn.

Actualidad

Bullrich sobre viuda e hijo de Escobar Gaviria y lavado de dinero en el país

Por: Redacción

Ayer en La Cornisa TV, se presentó un informe exclusivo que expuso las obras y las diferentes inversiones que habrían sido realizadas en el país con el objetivo de lavar...

La Política

Periodistas argentinos con aires de superioridad

Por: Luis Majul

(Columna publicada en Diario El Cronista Comercial) Hace un tiempo escribí un artículo sobre los periodistas a los que irónicamente se los denomina como habitantes de Corea del Centro. Los...