La suba del dólar y la incertidumbre sobre las consecuencias que ese hecho puede ocasionar en la inflación y los precios, ha generado en los últimos días un clima de verdadera inquietud entre los argentinos. A esa situación se ha sumado ayer el inesperado debate sobre un posible proyecto de cambio de las edades jubilatorias. En diálogo con el equipo de Majul910, el consultor y economista, Rodolfo Santángelo, analizó la situación económica del país y a su vez expuso su mirada sobre temas tan sensibles como inflación, crecimiento, sistema previsional y precio del dólar: "El dólar a 15 con inflación de veinte era insostenible", afirmó.

Crecimiento tortuga

El especialista en primer lugar expuso una mirada optimista sobre el panorama actual; sin embargo también señaló que el balance puede reflejar un vaso medio lleno o un vaso medio vacío: "La economía se está recuperando fuerte después de una gran caída. Pero hace seis años que estamos en el mismo lugar"

Sobre el punto agregó que el próximo año será determinante: "La hora de la verdad va a venir después de las elecciones en 2018. En ese momento vamos a ver si se repite el ciclo de caída-subida, como ocurre desde hace seis años. O si como hace la tortuga, seguimos avanzando, a 2 kilómetros por hora, pero en sentido positivo"

Crecer no resuelve problemas

Santangelo considera que siempre es mejor ser como la tortuga: "crecer lento pero seguro". Al margen de eso, también consideró que el crecimiento de manera aislada no resuelve los problemas: "es condición necesaria pero no suficiente. No garantiza que resolvamos el déficit, la inflación, o el desempleo. Para eso hay que hacer otras cosas"

Situación del dólar

Sobre el aumento del dólar, que muchos economistas entendían que recién para fin de año iba a llegar a 18, Santangelo dijo: "Está claro que el tipo de cambio en 15 pesos de marzo a mayo con veinte de inflación es insostenible" Y agregó: "Argentina quiere jugar al sistema de cambio flotante, que es el mejor, pero es como comprarse una Ferrari para andar por Buenos Aires. Entonces se generan sustos y el Banco Central se desdice" Por último señaló que en los países que flota el cambio, a la inflación no le afecta; "pero acá no sabemos"

Polémica jubilaciones

Al ser consultado sobre posibles cambios hacia adelante de las pautas jubilatorias, el economista sostuvo: "es un tema muy delicado, porque el sistema jubilatorio argentino está quebrado, por una sumatoria de medidas populistas. Y la ANSES no da para todo y no hay plata que alcance" Aunque el entrevistado analizó que la extensión de la edad jubilatoria de las mujeres es una medida muy a largo plazo que no resuelve el corto plazo: "O gastas menos, o recaudas más. Y recaudar más significa hacer un combate frontal al fraude laboral. O tomar medidas para que el gasto previsional sea sustentable en el tiempo"