El economista, ex presidente del Banco Central y voz autorizada en el análisis de la economía a nivel internacional, Mario Blejer, dialogó hoy con el equipo de Majul910. Algunos de los interrogantes que se abordaron en la entrevista fueron: ¿Cómo está la situación económica del país? ¿Lleva un rumbo correcto? ¿Cómo se debe evaluar la estrategia? ¿Ajuste o gradualismo? "Hay una reactivación importante en la economía aunque no es igual en todos los sectores", afirmó el entrevistado en primer lugar.

Las diferencias entre ajuste y gradualismo fue otro de los aspectos analizados: "En este momento social y político no se puede hacer un ajuste, que son muy difíciles. Pero en algún momento habrá que corregir los desequilibrios. Porque no se puede manejar una economía con los desequilibrios que el actual gobierno ha recibido", recalcó Blejer.

Consumidores más confiados

Al margen de eso, el especialista apuntó un dato optimista del escenario económico local: "La confianza del consumidor ha subido en la Argentina. Es decir, la gente está más dispuesta a usar parte de su ingreso en consumir, en vez de tenerlo como ahorro o previsión" Blejer agregó sobre el punto: "La confianza del consumidor ha subido y eso hacer crecer el consumo" Sin embargo también afirmó que no ha mejorado la confianza en el gobierno y en sus políticas económicas: "aunque la confianza del consumidor siempre tiene una relación positiva con relación a las políticas del gobierno de turno"

Inflación y dólar

El ex presidente del Banco Central también sostuvo que la estrategia monetaria en el país es correcta: "la tasa de inflación está yendo hacia abajo" En tanto y con relación al dólar, señaló que: "ahí hay dilema, porque el dólar había quedado rezagado y se necesitaba un ajuste para hacer la economía más competitiva. Pero tiene un efecto inflacionario. Es un problema que el banco Central debe solucionar"

En el análisis global sobre la política económica del gobierno dijo: "El gobierno está encaminado en la dirección correcta, aunque no todas las medidas son las correctas" Y repitió en ese sentido: "Creo que la dirección económica del gobierno es la correcta"