El politólogo Andrés Malamud, en diálogo con el equipo de Majul910, intentó hoy describir el escenario político del país y la perspectiva hacia adelante. ¿Cómo se plantea el tablero de fuerzas? ¿Cómo se posiciona el oficialismo y la oposición? ¿Qué va a pasar con el peronismo? ¿Cómo se perfila el lugar de Mauricio Macri y también el de Cristina Fernández de Kirchner? ¿Sin oposición fuerte, puede Cambiemos mutar a poder hegemónico? Son algunos de los interrogantes que marcaron la entrevista.

Peronismo y No peronismo

En primer lugar el especialista opinó que luego de las PASO se actualizó la división entre un espacio peronista y otro no peronista: "en 2001 se pulverizó el espacio no peronista, que era el radicalismo, y en 2015 se recompuso un espacio no peronista con Cambiemos. La novedad hoy es la división del peronismo, que puede ser permanente, sin lugar para terceras vías"

Cristina como obstáculo

Acerca de Cristina Fernández de Kirchner dijo que es la representante del espacio más grande del peronismo dividido: "la veo más como representante de una etapa peronista del pasado que de un contingente peronista con probabilidades de volver al poder en el futuro. Pero al ser la representante del pedazo más grande del peronismo obstruye la renovación del partido"

El poder corrompe

Ante la división de la oposición sin líderes claros y fuertes, ¿qué posición tomará Cambiemos? ¿Puede Macri caer en un poder hegemónico? Malamud sobre el punto señaló: "el poder corrompe y el poder absoluto corrompe aún mucho más. No tengo dudas de que si alguien se queda mucho en el poder, va a salir peor que cuando entró" Aunque sobre el punto apuntó que aún con un excelente desempeño en octubre, Cambiemos va a tener un tercio del senado y no va a alcanzar quorum propio en diputados: "Aún con aspiraciones de ir por todo, Cambiemos igual va a tener que negociar", concluyó.

Cambiemos y Macri con poder

De manera puntual sobre las características de este gobierno, Malamud sostuvo que con relación al respeto a las instituciones, el actual no es muy diferente al anterior: "lo primero que hace Macri al asumir es intentar nombrar dos jueces por decreto. No pudo y volvió atrás. Si el gobierno de Macri tuviera mayoría absoluta, haría cosas muy parecidas a las que se hacían en el gobierno de Cristina. El gobierno de Cristina no fue totalitario: tuvo estilos groseros y de mal trato, pero no avasalló las instituciones y creo que el gobierno de Macri tampoco lo haría. Lo que pasa es que cuanto más poder tienen las personas, más peligrosas son. Por eso que nadie tenga mayoría absoluta garantiza que la democracia funcione mejor"