Las semanas previas a las PASO generaron un clima de inquietud e incertidumbre sobre la economía del país; sin embargo en los últimos días el dólar detuvo su crecimiento, y se conocieron algunos datos esperanzadores como la proyección del crecimiento hacia octubre. ¿Cuál es la realidad de la economía del país? ¿Lo peor ya pasó y comienzan las mejoras palpables? Para intentar responder a esas preguntas, el economista y titular de la consultora Abeceb, Dante Sica, expuso su mirada sobre la actualidad y sobre lo que se viene en materia económica.

Despegar y mantenerse

"La economía ha comenzado a transitar una fase de expansión", sostuvo en primer lugar el entrevistado, que a su vez hizo un paralelismo entre el país y un avión que ya levantó vuelo y entró en la altura del no retorno.

"Fue una salida más lenta que la que se dio en recesiones anteriores, pero cada mes que pasa tenés un sector que mejora su posición con respecto al año pasado", afirmó Sica y agregó que en varias actividades ya se puede hablar de crecimiento, como la construcción y el agro que traccionan las inversiones en energía, o el repunte de Brasil que influye en el fortalecimiento de la industria automotriz.

Inflación y consumo

En el intercambio el economista dijo que la inflación ha comenzado a bajar: "más lento de lo que esperaba el gobierno. Pero eso empieza a recuperar el consumo a través del impacto en salario real y algo en materia de empleo", analizó.

Desafíos hacia adelante

El titular de la consultora Abeceb dijo que se mantiene expectante ante los hechos de los próximo años, pero también consideró que lo esperable es que la expansión se mantenga: "creo que puede ser más sostenida en el tiempo porque los motores son los sectores más ligados a la inversión como es el agro y la energía. Y la recuperación de consumo no está sostenida solo por políticas monetarias fiscales expansivas, como en la gestión anterior" Y también remarcó que para el año que viene se pronostica un piso de crecimiento del 3 por ciento.

Sobre los préstamos hipotecarios, dijo que a partir de ahora van a movilizar la construcción de propiedades chicas, "porque hasta el momento se movía solo a partir de obra pública y emprendimientos grandes. La construcción chica comienza a moverse a partir de los créditos hipotecarios"