El atentado de ayer en la rambla de la Ciudad de Barcelona, que se atribuyó ISIS, ha conmocionado a España y al mundo. La capital catalana es uno de los principales destinos turísticos del planeta y a su vez una localidad en la que viven y a la que viajan muchos argentinos. El trágico acontecimiento, que provocó la muerte de 14 personas, también tuvo un saldo de más de 100 heridos, entre los que se cuentan dos argentinos. En diálogo con el equipo de Majul910, Alejandro Alonso Sainz, consul argentino en esa ciudad, habló del atentado y del abordaje que realizaron.

Atentado de alto impacto

En primer lugar el funcionario analizó los motivos del lugar elegido por los terroristas: "Eligieron Barcelona y la zona porque siempre está llena de gente. La rambla está llena de visitantes de 7 de la mañana a 1 de la mañana", afirmó.

El diplomático con relación a ese punto calificó al hecho de la siguiente manera: "Es un atentado de alto impacto." Y también explicó que los miembros de su oficina fueron testigos muy cercanos del hecho: "porque fue a solo 250 metros del consulado y vimos todo lo que sucedía. El impacto fue muy fuerte"

Según analizó Sainz, la situación de riesgo existía desde hacía tiempo pero nadie la esperaba: "Hace dos años pusieron el Alerta 4 en España, a partir de un trabajo de la Comunidad Europea. Pero la gente no pensaba que podía pasar algo así"

Dos argentinos heridos

Sainz detalló que luego del atentado la oficina diplomática que encabeza se abocó de manera puntual a trabajar por las posibles víctimas de Argentina: "De los 126 heridos, dos son argentinos. Uno ya fue dado de alta, pero hay una turista argentina que tiene fracturas. Estamos en contacto con los médicos forenses para saber si hay eventualmente argentinos fallecidos"

Escuchá el audio completo en la Página de La Red

http://www.lared.am/alejandro-alonso-sanz-es-un-atentado-alto-impacto-20170818-n1454027.html