Ayer la marcha de la CGT dejó expuestas varias realidades. Una de ellas es la de los reclamos sobre trabajo y situación social que plantea la multisectorial sindical y que se expresaron de manera pública. La otra es la rivalidad y las internas que se observan en el interior de las delegaciones obreras por el liderazgo y la conducción. Más allá de eso, la movilización tuvo consecuencias ejecutadas desde el gobierno de Macri, que rechazó la marcha, y que por eso hoy removió a dos funcionarios de la cartera de Trabajo ligados a la CGT. Para intentar analizar el escenario político y el juego de los diferentes factores de poder, hoy dialogó con el equipo de Majul910 Julio Bárbaro, el histórico dirigente peronista que actualmente milita en las filas de 1Páis que encabeza Sergio Massa. En la charla también se habló de las PASO, de las elecciones, de Macri, de Cristina y del peronismo.

Necesidad social y necesidad sindical

En primer lugar, Bárbaro defendió las causas y motivaciones de la movilización de la CGT: "Hay una necesidad del sindicalismo por hacer algo, porque en la Argentina se cruzan dos sectores. Los que te dicen que hay mejoría en la economía y otro sector muy fuerte que no siente ninguna mejora y por el contrario siente que la decadencia no para" En el mismo análisis remarcó la problemática y las necesidades de los sindicatos: "El sindicalismo necesita salir porque la Izquierda le muerde los talones. Los gordos se marginaron de la política. Pero el sindicalismo de Hugo Moyano, Luis Barrionuevo, Julio Piumato, Juan Carlos Schmid es el que salió a pelear contra Cristina Fernández, cosa que el sector nacional y popular no hizo. Ellos tienen autoridad moral para decirlo. Y hoy es muy difícil no hacer nada", explicó.

Sobre la decisión de Mauricio Macri de alejar de su cargo a Ezequiel Sabor, viceministro de Trabajo y cercano a los Moyano, Bárbaro analizó: "Yo se que Mauricio Macri y Hugo Moyano se llevan bien y que ambos piensan que ante las dificultades debe hacerse una mesa de negociación", dijo.

Macri, Cristina y la democracia

En el intercambio también se lo consultó al entrevistado sobre los resultados de las últimas elecciones PASO, y sobre el punto sostuvo: "En las elecciones nadie ganó. Mejoró el Gobierno, empeoró Cristina Fernández, y quedó un voto lábil. Somos una sociedad obligada a negociar pero no dispuesta a hacerlo. Si no hay grandes negociaciones con la decadencia que tiene la Argentina, no será fácil salir de la crisis"

Tal como ya lo ha señalado en diferentes oportunidades, el dirigente remarcó la importancia y necesidad de lograr un acuerdo social: "Yo creo que Macri está más solido para convocar a un acuerdo y más débil para estar solo", afirmó.

De manera puntual sobre la ex presidenta, el entrevistado fue categórico: "Cristina Fernandez se comió y destruyó a todos" y agregó sobre la crisis del peronismo que cuando la ex presidenta "se achique, la democracia va a renacer", concluyó.

Con relación a la triquiñuela política del oficialismo para lograr sus objetivos en el Consejo de la Magistratura, Bábaro no la condenó: "Yo creo que lo de Freiler lo queríamos todos, y se usó un método del poder y está bien que haya sido así porque fue una causa justa. Les dieron de beber de su propia medicina", reflexionó.

Grupos empresarios concentrados

Al finalizar la charla, Bárbaro fue contundente al evaluar quién debe hacer mayores esfuerzos en el país: "Hoy la Argentina tiene más problemas con las ganancias de los grandes grupos concentrados que con la posibilidad de los humildes de pagar más tarifas. La gente está con la soga al cuello y los grandes se llenan los bolsillos. El esfuerzo en algún momento lo deben hacer los empresarios"