La violencia del huracán Irma que afectó a Cuba, islas del Caribe y al estado de la Florida en Estados Unidos han generado preocupación en todo el mundo. Las imágenes del viento huracanado sobre las playas o las aguas del mar ingresando en una gran ciudad como Miami multiplicaron imágenes de gran impacto que causan inquietud generalizada. En paralelo, las intensas lluvias sobre diferentes provincias de Argentina dieron como resultado enormes y gravísimas inundaciones en La Pampa, y en zonas rurales y urbanas de la Provincia de Buenos Aires.

Para intentar comprender las razones de estos fenómenos, el equipo de Majul910 dialogó con el meteorólogo Eduardo Banús. El especialista en su exposición remarcó que estos acontecimientos son consecuencia del calentamiento global y del cambio climático, producto de la emisión de parte de los países industrializados de gases con efecto invernadero. Con relación a ese punto detalló que 2017 va a ser el año más cálido desde que el hombre mide temperaturas.

De manera puntual sobre los tiempos por venir con relación al clima, Banús dijo: "Se avecinan tiempos de lluvias más seguidas e intensas"; y agregó: "Se va a elevar en nivel del mar".

El especialista apuntó de manera directa hacia los países grandes (Estados Unidos a la cabeza) y medianos (Argentina está entre ellos) que son emisores de los gases culpables de la situación: "Los países emisores de gases con efecto invernadero están contaminando todo el planeta", remarcó al señalar que la acción debe ser conjunta de todos por igual para abordar la problemática.

Y cerró con una afirmación elocuente con relación a aquellos que sostienen que las emisiones no son culplables del cambio climático: "Negar el calentamiento global es insólito", concluyó.

audio de la entrevista completa