Hoy fueron entrevistados por el equipo de Majul910, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodriguez Larreta, y Juan Maquieyra, titular del Instituto de la Vivienda porteño. Ambos se refirieron a la temática vivienda a nivel local; y en ese sentido ofrecieron detalles sobre los créditos hipotecarios, y a su vez explicaron cuestiones relacionadas con tema alquileres. En el intercambio, el jefe de Gobierno también respondió preguntas de los diferentes periodistas que estaban en el estudio sobre cuestiones ligadas a las problemáticas porteñas. Algunas de ellas fueron seguridad, Metrobús o estacionamiento medido en las calles.

Metrobús, subtes y estacionamiento medido

Sobre el Metrobús, el jefe de Gobierno explicó que la idea es ampliarlo, pero remarcó que ya no es fácil porque requiere de avenidas anchas. Con relación a eso señaló que se estudia uno para La Boca y otro desdoblado (uno en cada dirección) en las avenidas Alberdi y Directorio: "En subtes, tenemos cuatro estaciones en obra. La de facultad de Derecho de la línea H y tres de la E, entre Casa Rosada y Retiro", detalló.

De manera puntual sobre los parquímetros y el estacionamiento medido, dijo que antes de fin de año, luego de la licitación, se implementaría un nuevo sistema de parquímetros: "Se amplía mucho el estacionamiento medido, con la novedad que en las áreas residenciales, el que vive ahí no paga en 200 metros a la redonda" Agregó que los nuevos parquímetros no usarán monedas y que el contacto de los usuarios será a través de una aplicación en el teléfono celular.

Polémica por Tiro Federal

Al ser consultado sobre el Tiro Federal y el destino que finalmente tendrá ese gran terreno, Larreta dijo: "ahora se abre a la ciudad, y al Tiro Federal se le dará un lugar alternativo cercano" Remarcó que una parte del predio se va a desarrollar a nivel privado y que un porcentaje del dinero generado irá a la obra de la villa 31. Agregó que en otra área del mismo terreno se va a armar un polo innovador con universidades, empresas y referentes del área: "y más de la mitad del predio será espacio verde abierto", remarcó.

Seguridad en la ciudad

Rodriguez Larreta afirmó que la inseguridad es su principal preocupación, pero aseveró que tienen un plan muy ambicioso con más policías en las calles y 300 nuevos patrulleros. Explicó también que los policías tendrán celulares especiales sin acceso a redes sociales pero con conexión a un GPS de seguridad: "Tengo mucha esperanza de que con el plan integral mejore la seguridad en la ciudad", afirmó.

El jefe de Gobierno también dijo que se está trabajando para acceder a terrenos para construir una nueva cárcel para más adelante poder cerrar el penal de Devoto.

Problemática vivienda

En la entrevista se abordó de manera puntual la problemática vivienda, y quien respondió fue Juan Maquieyra, titular del Instituto del área. Entre otras cosas, el joven funcionario dijo que alguien que cobra entre 30 y 35 mil pesos al mes va a poder acceder a un crédito hipotecario de Procrear Buenos Aires o Primera Casa, "son préstamos cuyas cuotas mensuales estarán por debajo o en el nivel de un alquiler en la ciudad"

Maquieyra remarcó: "es muy importante que se anoten, porque estamos multiplicando por diez la cantidad de créditos hipotecarios disponibles para los vecinos. Más de la mitad de los que se anotaron en la ciudad en procrear este año y cumplian con los requisitos, fueron seleccionados" Y señaló que en cada caso se evalúa la necesidad de las familias.

Sobre el tema alquileres, el funcionario dijo que la nueva ley en la ciudad ha logrado abaratar el ingreso de los inquilinos a la propiedad alquilada: "porque ya no tienen que pagar la comisión inmobiliaria y además bajamos los gastos de gestoría. Es un primer paso y estamos trabajando para lograr una alternativa en el tema garantías", concluyó.

audio completo de la charla