Más de 30 colegios secundarios de la Ciudad de Buenos Aires se encuentran tomados por los estudiantes desde hace 11 días. El motivo de la medida es el rechazo a la posible modificación del plan de estudios que incorpora pasantías laborales en el quinto año. En diálogo con el equipo de Majul910, la ministra de Educación porteña, María Soledad Acuña, se refirió al conflicto y a las respuestas que se han planteado desde su cartera para recomponer la situación.

Entre otras cosas la funcionaria sostuvo que cada día que se pierda se va a recuperar en diciembre, aunque remarcó que igual se van a alterar las instancias de recuperación de materias: "la medida extrema va a llevar a la pérdida de promoción de muchos chicos"

Sobre la misma cuestión también explicó que desde su ministerio se ha ampliado el contacto con representantes de centros de estudiantes de escuelas: "Porque seguimos dialogando como hacemos desde hace un año y medio para enriquecer la propuesta"

Con padres, estudiantes y docentes

La funcionaria detalló que en esa línea han sumado a las instancias de intercambio a padres, estudiantes y docentes. Porque según señaló buscan contactarse con los que no tienen voz en el conflicto, ya que no se expresan a través de la política sindical, partidaria o de centros de estudiantes: "Queremos abrir una nueva instancia de diálogo para poder resolver las dudas. Tenemos que demostrar que el camino del diálogo siempre es posible". aseveró.

Actores políticos y sindicales

Sobre el mismo punto agregó que hay demasiados actores políticos partidarios que están detrás del conflicto; de manera puntual señaló al Frente de Izquierda, al Frente para la Victoria y sindicatos como Ctera: "es algo que desprestigia a la política", analizó.

Acerca proyecto que generó conflicto

Acuña remarcó que el nuevo proyecto que ha generado tanta polémica surgió de un intercambio amplio con los diferentes sectores de la educación y que fue una construcción que se realizó en un período extenso de tiempo: "no es cierto que no fue consultada la reforma y además siempre está abierto el camino del diálogo"

Al finalizar la charla, la funcionaria remarcó que es importante dejar en claro en los estudiantes que las acciones tienen consecuencias, y que "no se puede hacer cualquier cosa": "porque tenemos que garantizar que todos puedan adquirir los conocimientos necesarios de la escuela secundaria que es obligatoria", concluyó.

link la audio completo