Sergio Berensztein es un reconocido consultor y analista político que durante 2017 también se ha transformado en el conductor de un particular programa de TV en A24 (Emergencia Intelectual con Jorge Asís). En diálogo con el equipo de Majul910, el especialista analizó las próximas elecciones de octubre, y las expectativas de parte del gobierno con relación a los posibles resultados: "Hasta abril y mayo había un desgaste en la gestión y eso se reflejaba en la imagen del presidente", señaló el entrevistado en primer lugar, que a su vez agregó que luego la situación cambió y generó un escenario beneficioso para el oficialismo.

Economía, PASO y Cambiemos

El consultor explicó que luego de la mitad del año el escenario mejoró: "la economía comenzó a rebotar a partir de junio, y con contundencia en agosto. Y el resultado de las primarias fue por ese motivo contundente a favor de Cambiemos" Según el analista, las PASO fueron un punto de inflexión para el oficialismo: "y el gobierno llegará a octubre con una situación ideal"

Dos de los aspectos económicos que Berensztein detalló y que pueden haber impactado en la mirada de la gente sobre el gobierno son: tendencia a la baja de la inflación y estado presente a través de las obras públicas en numerosos distritos.

Oficialismo y oposición

Con relación a la situación de otras fuerzas, Berensztein sostuvo que fuera de la provincia de Buenos Aires, "en el resto del país hay una sola fuerza consolidada que es Cambiemos". Y remarcó que la oposición está muy fragmentada; "y es una situación que ha pasado muchas veces en la Argentina. Pasó con Kirchner, con Alfonsín y con Menem", sostuvo. Y agregó que cuando la oposición se fragmenta y el oficialismo está solido, se le facilita el camino a los candidatos de la gestión que gobierna.

Cristina, Unidad Ciudadana y Peronismo

El entrevistado analizó que Unidad Ciudadana al plantear una nueva identidad política necesita de una mayor cantidad de tiempo para la consolidación: "Cristina sigue siendo lo suficientemente importante para bloquear nuevos liderazgos en la provincia. Aunque el peronismo en el resto del país trata de desplazarla y buscar nuevos liderzagos. Y así aparecen Massa o Randazzo tratando de retener a sus votantes"

Al margen de eso, Berensztein también aseveró que en su opinión los peronistas están mirando más hacia 2023 o 2019, que hacia octubre; "porque tienen la idea de que van a tardar mucho en recuperarse y en establecer una agenda competitiva en materia electoral"

Al final de la charla, el consultor afirmó que los resultados de las elecciones van a depender en gran medida de la cantidad de gente que vaya a votar: "en provincia va a liderar Bullrich, y la diferencia va a estar dada por la posición de los indecisos. Si las tendencias se mantienen puede sacar una diferencia superior a los tres puntos, concluyó. 

audio a la entrevista completa