Según afirman muchos analistas, la economía argentina en los últimos meses ha experimentado un rebote, que la ha posicionado otra vez en la situación previa a la crisis iniciada en julio de 2015. ¿Qué significa eso? ¿Es posible que se mantenga un crecimiento tenue pero sostenido? ¿El panorama es alentador o incierto? Para intentar aclarar esos interrogantes, hoy el equipo de Majul910 dialogó con el economista Fausto Spotorno.

Rebotar y crecer

"Hasta ahora la economía viene rebotando, para volver a los niveles que teníamos en 2015 y 2013", señaló el economista en primer lugar. Pero agregó al respecto: "Hay señales que indican que el rebote de la economía se puede extender. Porque hay sectores como el agro que tienen récord de cosecha y la construcción viene con un crecimiento importante, sin sumar todo lo que traen los créditos hipotecarios", explicó.

En busca de crecimiento sostenido

Con relación al mismo punto, el especialista remarcó que es posible que la expansión no se produzca de manera veloz: "pero esperamos para el año que viene un crecimiento de la economía del 2,5 por ciento. El gobierno espera un poco más, pero al margen de eso, sería la primera vez que la economía crece dos años seguidos"

Al individualizar los diferentes sectores, el entrevistado reconoció que el año que viene el agro no va a ser un factor importante de dinamismo porque ya no se espera un avance pronunciado del rubro: "en agro la Argentina tiene tres grandes productos de exportación: soja, maíz y trigo. En la época del kirchnerismo practicamente lo único que se producía era soja. Cuando se dieron de baja retenciones y ROE para trigo y maíz, esas dos cosechas se produjeron en 2017 e hicieron saltar la producción agrícola. Pero es difícil que se vuelva a repetir ese efecto", analizó

Sensación bolsillo

En la entrevista se lo consultó al economista sobre si éste nuevo escenario de rebote/crecimiento va a comenzar a sentirse en el bolsillo de la gente: "Si, y se ve en el crecimiento del índice de confianza al consumidor que subió un 3 por ciento mensual. Que surge de las respuestas de la gente sobre su propia situación personal económica" Spotorno también explicó al respecto que el consumo se está reestructurando: "porque cuando no tenés crédito para vivienda u otros bienes de largo plazo, consumís bienes de corto plazo como un yogur, un vino caro o una TV. Y ese es el sector que más problemas tiene hoy. Mientras que el que mejor funciona es el de viviendas, motos y autos"

La problemática empleo

Acerca de la temática empleo, Spotorno sostuvo que el mercado de trabajo necesita triplicar los 65 mil puestos anuales que genera hasta ahora, para lograr que aquellos que están sin trabajo lo consigan: "La recesión del 2016 fue percibida por los empresarios como temporal; y eso evitó que haya muchos despidos el año pasado, aun a pérdida. Eso produjo que este año no haya tantas nuevas contrataciones, y por eso no se ha recuperado la generación de puestos con el rebote y crecimiento", concluyó.

Link al audio completo de la entrevista