La ciudad de Barcelona atraviesa momentos de mucha agitación: el conflictivo referéndum de ayer para definir su posible independencia, provocó una violenta reacción de parte de las fuerzas policiales del gobierno español. Y frente a las imágenes de represión y urnas incautadas que dieron la vuelta al mundo, todos se preguntan sobre las próximas instancias y los acontecimientos que vendrán. En diálogo con el equipo de Majul910, el periodista del Diario La Nación, Martín Rodríguez Yebra, expuso su mirada y opinión:

"Hoy hay una sensación de resaca luego de un día muy intenso como fue el de ayer", señaló en primer lugar el entrevistado. "Quedó una ebullición importante y hay indignación por la manera en la que el gobierno español decidió intentar reprimir la votación del referéndum", agregó. A ese panorama se agrega la promesa de la posible declaración de independencia: "Hay un 50 por ciento de la gente que está preocupada y que se pregunta hacia dónde va todo", explicó.

El periodista remarcó que lo ocurrido ayer puede describirse como una inmensa movilización popular apoyada por un gran porcentaje de la población: "Es la mitad, aproximadamente" y agregó que desde hace tiempo, "viene creciendo el independentismo aunque nunca ha llegado a ser mayoría". Rodríguez Yebra sostuvo que más allá de ese dato, se deben tener cuenta los matices: "Hay mucha gente que no quiere la idependencia pero tampoco quieren que las cosas sigan como están", concluyó.