Todos los futboleros del país estuvieron al borde del colapso nervioso ante la posibilidad de quedar eliminados del mundial. Frente a esa situación, todo el conjunto de figuras de la selección nacional, jugaron contra Ecuador con una enorme presión en sus espaldas. Jorge Dugo, que es un psicólogo especialista en deporte, hoy dialogó con el equipo de Majul910 para analizar a la selección de fútbol de cara al mundial y luego de clasificar.

"Creo que hay una oportunidad para trabajar en serio y planificar", sostuvo el especialista en primer lugar. "Estuvimos muy cerca de quedar afuera del mundial con todo lo que eso significa en nuestro país. Y pese a las críticas, Messi respondió y estuvo a la altura de las circunstancias", continuó.

Sobre la importancia del abordaje psicológico en los deportes, el profesional sostuvo que hay que trabajar cuando todo está en orden: "es muy importante que la selección cuente con un psicólogo deportivo como tiene Alemania", analizó.

Y agregó al respecto, que hay que salir del pensamiento mágico y aprender de lo que ocurrió: "La selección tiene una larga historia de inestabilidad en muchos sentidos. Hay que formar un equipo y para eso hay que trabajar en serio" A su vez remarcó que en ese sentido hay que abordar las problemáticas de manera grupal e individual: "la selección puede mejorar el auto control emocional", explicó.

El psicólogo sostuvo que la selección, y en especial algunos jugadores, en las última semanas estuvieron bajo una presión fuera de la común: "La ansiedad precompetitiva que vivieron estuvo muy por encima de lo normal"

link al audio de la entrevista completa