El periodista especializado en temáticas policiales, Ignacio González Prieto, dialogó hoy con el equipo de Majul910; en el intercambio expuso su análisis sobre los posibles resultados de la autopsia en el cuerpo que fue hallado en el río Chubut, y que podría ser de Santiago Maldonado. En ese sentido, el periodista valoró las posibilidades reales para confirmar los motivos de la muerte o si el cuerpo fue "plantado" en el lugar.

En el inicio de la charla, el especialista aseveró que a partir de elementos adheridos a la ropa o cuerpo (tierra, vegetación o fauna cadavérica) se podría saber si el cadáver estuvo antes en otro lugar: "Va a ser muy importante la participación de entomólogos que investiguen la fauna cadavérica, que son los bichos que se pueden descubrir en el cuerpo. Y eso podría definir si el lugar es la escena primaria o secundaria".

Ante una pregunta puntual, el periodista remarcó que el abordaje forense también podría determinar los motivos que causaron la muerte: "si le dieron un balazo a corta distancia, debería aparecer el signo de benassi, que es una entrada de bala con diámetro pequeño, pero con salida amplia. Se genera como un cono. Las puñaladas también se pueden detectar en el cuerpo y hasta pueden generar marcas en los huesos"

La importancia de la cadena de custodia

González Prieto remarcó que la autopsia no se puede demorar y agregó que es muy importante la cadena de custodia; "se tiene que filmar con plano abierto para que se vea todo y un fotógrafo debe hacer fotografías genéricas y específicas. Con tres cordones de seguridad", detalló.

En el final de la charla el entrevistado afirmó que en su opinión el cuerpo fue "plantado", y a su vez sostuvo que existieron fallas en el rastrillaje realizado por el primer juez a cargo: "el cuerpo apareció en un punto muy extraño", explicó.

Por último, González Prieto expuso algunas hipótesis: "todas las muertes violentas en criminalística tienen tres posibilidedes: accidente que está descartada, suicidio que también estaría descartada, y quedaría homicidio. Puede ser por piedrazo en la cabeza, puñalada, balazo de goma, por haber quedado malherido y otras. Hay muchas variables a analizar. Por eso es tan importante la data sobre la muerte, la ropa, y definir la posibilidad de ahogamiento y las heridas", concluyó.

link la audio de la charla completa