En los últimos días se dieron a conocer las cifras de la venta de automóviles en Argentina; datos que reflejan la situación de una industria de gran relevancia en la economía del país, por la cantidad de trabajadores y actividades subsidiarias que moviliza. Para abordar la temática, el equipo de Majul910 dialogó hoy con Ruben Beato, presidente de ACARA, la multisectorial de concesionarias.

Más ventas, más importados

"Las cifras de venta de autos son muy buenas, porque creemos que a fin de año vamos a estar cerca de los 900 mil patentamientos", sostuvo en primer lugar el entrevistado. Aunque también expresó un llamado de atención: "la gran mayoría de estos autos son importados".

Sobre el punto, el dirigente remarcó que desde ACARA apoyan la industria nacional para que haya más trabajo y un mercado propio: "Pero este año vamos a tener 10 mil millones de dólares de déficit, porque la industria nacional debe tener un 25 por ciento de componentes nacionales", explicó.

Poder adquisitivo y oferta

Con relación a los motivos del aumento de las ventas, Beato sostuvo que en las paritarias se alcanzaron subas salariales del 20 por ciento y el aumento de los autos llegó al 12 o 14 por ciento: "Entonces hubo más poder adquisitivo para comprar autos", que se adquirieron en gran medida a través de créditos.

A su vez, el dirigente agregó que a nivel local aumentó la oferta porque la crisis en Brasil generó una gran cantidad de unidades que no se vendieron allí y llegaron al país.

Argentina: ¿potencia mundial en pick ups?

Al finalizar, Beato sostuvo que el mercado como quedó planteado éste año, no es bueno para la economía del país. Y agregó: "Argentina tiene que convertirse en un proveedor mundial de Pick Ups, para lograr mayores exportaciones con la producción local"

audio charla completa