Ayer en La Cornisa TV se presentó una investigación sobre un subgerente de la Agencia Telam, Luis "Lucho" Giménez, que a su vez es delegado y secretario general del sindicato de trabajadores que le ofrecen servicios a la mencionada dependencia estatal. En el informe se detalló que ese sindicalista y funcionario público no acepta presentar su declaración jurada; y a su vez se expusieron las sospechas que pesan sobre él acerca de posibles negocios paralelos ligados a sobrefacturación de proveedores de la mencionada entidad. En la nota también se sumó el testimonio de una empleada del sector cocina que denunció que Giménez le pidió un favor sexual por una recategorización.

En diálogo con el equipo de Majul910, la titular de la Oficina Antocorrupción, Laura Alonso, analizó el caso y expuso las medidas iniciadas hace varios meses con relación a Giménez, y en respuesta a una denuncia anónima puntual

Potencial enriquecimiento ilícito

La funcionaria puntualizó en primer lugar que Giménez no puede al mismo tiempo ocupar el cargo de subgerente y delegado sindical, "debe renunciar a algunos de los dos trabajos".

Alonso también remarcó que desde su oficina se le solicitó a Giménez la declaración jurada, y que aunque éste se niega a hacerlo, lo debe hacer porque el cargo que ocupa tiene rango de funcionario público.

La entrevistada también dijo: "La Oficina Anticorrupción inició una investigación por potencial enriqueciemiento ilícito de parte de Giménez", aseguró.

Posiciones de poder y dineros públicos

Con relación al mismo caso, Laura Alonso aseveró que hay gente que utiliza posiciones de poder para extorsionar a pequeños y grandes proveedores: "Y por eso es muy importante avanzar en las políticas de transparencia en el mundo sindical", agregó.

Posible acoso sexual

En el final de la charla se la consultó a Alonso sobre el testimonio de la empleada de cocina que ante las cámaras denunció a Giménez por un posible caso de acoso sexual: "Celebro el coraje que ha tenido la señora para denunciarlo públicamente y espero que en Telam se tomen medidas rápidamente respecto a esta situación", sostuvo Alonso.

En el mismo sentido, la titular de OA remarcó que Giménez "evidentemente es una persona que ha utilizado su lugar para extorsionar, coimear y beneficiarse. Se cree que es el dueño de Telam o por lo menos de un piso del edificio". Y concluyó: "Llegó el momento de que el señor Giménez sea apartado de su lugar porque no representa a los trabajadores de Telam"

escuchá la entrevista completa