La Justicia Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, condenó el pasado lunes 23 de octubre a dos años de prisión en suspenso a un empresario de la industria de la alimentación que había sido denunciado por la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos porteña (AGIP) por el delito de apropiación indebida de casi 600 mil pesos del impuesto sobre los Ingresos Brutos.

La causa se inició a instancia de la AGIP, quien a través de su Dirección General Legal y Técnica efectuó la denuncia correspondiente en el mes de julio de 2016. La investigación fue llevada adelante por Cristian Longobardi, Fiscal Coordinador de la Unidad Fiscal Sur de la Ciudad, con la cooperación del Equipo de Apoyo en materia Penal Tributaria del Centro de Información Judicial (CIJ).

La Justicia encontró al imputado como autor penalmente responsable del delito de apropiación indebida de tributos ya que como agente de recaudación retuvo el impuesto sobre los ingresos brutos de terceros, pero omitió su ingreso en tiempo y forma, incumpliendo su deber de actuar conforme el artículo 6 de la Ley Penal Tributaria (Ley 24.769, modificada por la Ley 26.735 a finales del 2011, que extendió el marco penal a la protección de las rentas de las provincias y la CABA). En el presente caso se trataron de 11 períodos mensuales por una suma total cercana a los $600.000.

A la fecha, la AGIP ha iniciado más de 250 denuncias por diversas figuras de la Ley Penal Tributaria. Sin perjuicio de los efectos de la Ley 5616 (Ley de moratoria fiscal), ya se han dictado en el fuero local cinco sentencias condenatorias con penas privativas de libertad en suspenso por el delito del citado artículo 6, que persigue a quienes no solo incumplen una obligación fiscal, sino que se apropian del dinero que retienen a terceros.

Esta nueva condena resulta de suma importancia en el marco de las acciones y medidas que viene profundizando la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos de la ciudad (AGIP), en el combate contra la evasión fiscal y el no cumplimiento de las normas, y a favor de hacer la vida más fácil y equitativa para los contribuyentes que operan dentro de la ley y cumplen con sus obligaciones.