Hoy se han ejecutado en todo el país las Pruebas Aprender 2017, que por segundo año consecutivo ha implementado el Ministerio de Educación de la Nación. La iniciativa busca evaluar el desempeño académico de 1,2 millones de alumnos de primaria y secundaria de 31.300 escuelas. Al igual que en 2016, la propuesta generó diversos cuestionamientos de parte de algunos sindicatos, lo que llevó a la toma de una escuela en Banfield. En diálogo con el equipo de Majul910, el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, defendió el operativo, minimizó las quejas y explicó que busca obtener un panorama general del nivel educativo para poder desarrollar de manera correcta los planes de estudio.

Sobre los gremios críticos

De manera puntual sobre los cuestionamientos que generó Aprender 2017, el funcionario sostuvo: "los que están tratando de boicotear la prueba son algunos gremios vinculados al Partido Obrero, que son más chicos" Al margen de eso, Finocchiaro remarcó que la evaluación se ha realizado en casi todas las escuelas programadas: "hay que escuchar a todas las voces pero hay que darle la magnitud que tienen. Porque el operativo Aprender 2016 desterró esa idea que sostenía que la evaluación servía para echar docentes, cerrar escuelas o bajar salarios. Nada de eso ocurrió"

Un diagnóstico educativo

Según detalló el ministro, "Las Pruebas Aprender darán un diagnóstico de la educación hoy". Y aclaró que se trabajó con modelos de evaluación con formatos de multiple choice, para que puedan corregirse de manera más rápida: "Siempre es mejor una prueba abierta, pero para conocer los niveles educativos, el modelo sirve. Son estandarizadas por las posibilidades de corrección", detalló.

Preguntas sobre AUH

Ante la consulta sobre los motivos que llevaron a incorporar en la evaluación (en una segunda planilla) datos sobre si el alumno evaluado es o no beneficiario de la Asignación Universal por Hijo (entre otras preguntas), el funcionario sostuvo que se implementó para conocer el nivel social y económico en el que cada niño estudia: "Queremos saber en qué contexto se hace la evaluación", afirmó y agregó: "Argentina necesita información".

Escuchá la entrevista completa: