El ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, en diálogo con el equipo de Majul910, se refirió a temáticas que en los últimos días volvieron al centro de la escena luego de la muerte del joven Rafael Nahuel: Mapuches, grupo RAM, Prefectura Naval, violencia, represión y la cuestión territorial sobre la problemática, sobre la que el funcionario remarcó que considera legal la extradiciión de Jones Huala (líder del RAM).

Entre otras cosas, el ministro sostuvo que el RAM existe, y que es un grupo minoritario y violento. También afirmó que la Justicia será la encargada de determinar la responsabilidad o no de la Prefectura en los incidentes que provocaron la mencionada muerte. Por último Garavano detalló los motivos por los que considera viable la extradición de Jones Huala.

Ante una pregunta puntual, el ministro de Justicia confirmó la existencia del RAM (Resistencia Ancestral Mapuche), aunque lo diferenció de la comunidad Mapuche, "que más allá de posibles tensiones circunstanciales", tal como señaló, trabajan y se relacionan con el estado: "El RAM existe y es un grupo minoritario muy violento-aseveró-, que no reconoce el estado ni la constitución ni la ley. Tratan de generar hechos de violencia y amplificarlos, como sabotajes de pozos petroleros hasta toma de terrenos privados o públicos"

Prefectura, represión e investigación judicial

Acerca del accionar de Prefectura en un incidente en Río Negro que generó la muerte de un joven, hecho que la fuerza de seguridad justificó al sostener que les dispararon con armas de fuego, Garavano afirmó: "Hoy hay testimonios de los participantes de este procedimiento. Personas que relatan que estaban haciendo una patrulla, y que en principio fueron emboscados y atacados. La Justicia tendrá que verificar si los hechos fueran controvertidos. Los otros participantes del enfrentamiento aún siguen prófugos y no están a derecho. En el marco de la investigación se va a aclarar la cuestión", analizó.

Jones Huala y extradición a Chile

En el final de la charla se lo consultó a Garavano sobre la posibilidad de extradición de Jones Huala a Chile, según el pedido de parte del gobierno del vecino país: "Corresponde legalmente la extradición", remarcó.

Sobre el punto, el funcionario valoró la acción conjunta con Chile para abordar estas problemáticas: "Cada vez más va a ser necesario un trabajo conjunto entre Argentina y Chile, porque estos pequeños grupos del lado argentino están fortalecidos y empujados por gente que opera del lado chileno, en donde estos hechos de violencia tienen una historia más larga y fuerte. Y lamentablemente eso aumenta ésta situación creciente en Argentina", concluyó.

escuchá la entrevista