El Gobierno Nacional luego de 16 días de acción concluyó el operativo de rescate de posibles sobrevivientes del submarino ARA San Juan, para continuar con la búsqueda y localización de la nave hundida. La noticia que causó gran tristeza entre la sociedad en general, y conmoción entre los familiares de las víctimas, abre nuevos interrogantes sobre las posibles fallas mecánicas y estructurales del submarino desaparecido, y sobre una potencial responsabilidad política y militar en la situación.

En diálogo con el equipo de Majul910, José Oscar Gómez, abogado, ex miembro de la Armada Argentina, y quien fue desplazado de la fuerza en 2010 luego de sus denuncias de 2007 sobre irregularidades en la reparación de media vida de los submarinos de la Marina, entre ellos el ARA San Juan, expuso su posición ante el presente panorama.

Sin referirse de manera puntual al ARA San Juan, Gómez sostuvo que "la operatividad de las unidades de la Armada tiene estricta conexión con los hechos de corrupción" Porque según explicó: "no se hace lo que se tiene que hacer. Si se hace, se hace mal. Se retacea el presupuesto. Y hay una matriz corrupta que ataca directamente a la eficiencia de un medio naval", afirmó.

Según el entrevistado, el comando de la base de submarinos seguramente habría informado todo lo referente al submarino ARA San Juan. Y en ese sentido dijo que está seguro de que si se investiga a fondo, "habrá muchas novedades y con responsabilidades concurrentes, en la cadena castrense y política". Gómez en ese sentido recordó que un amigo le dijo: "A estos muchachos los largaron a navegar en un ataúd de acero".

Y sobre el punto planteó una sospecha muy delicada: "El submarino habría salido a navegar sin bengala y sin baliza de señalización", aunque pidió reserva de la fuente que le pasó el dato.

El abogado y ex miembro de la armada, relató los motivos de su desplazamiento de la fuerza: "Yo fui desplazado por mis denuncias. Yo denuncié, entre otras cosas, el mantenimiento de los submarinos. Asignaciones presupuestarias que se decían destinar; y yo lo ví: los trabajos lo hacían los marinos. Yo hice la denuncia para que un fiscal y un juez investigue. Porque yo tengo solo presunciones. Pero me aplastaron como un insecto. Aunque yo confiaba en la cartera de Defensa"

El entrevistado por último también dijo que le envió un petitorio al presidente Macri, pero que aún no obtuvo respuesta.

escuchá la entrevista