RADIO
en vivo

El Gobierno Nacional luego de 16 días de acción concluyó el operativo de rescate de posibles sobrevivientes del submarino ARA San Juan, para continuar con la búsqueda y localización de la nave hundida. La noticia que causó gran tristeza entre la sociedad en general, y conmoción entre los familiares de las víctimas, abre nuevos interrogantes sobre las posibles fallas mecánicas y estructurales del submarino desaparecido, y sobre una potencial responsabilidad política y militar en la situación.

En diálogo con el equipo de Majul910, José Oscar Gómez, abogado, ex miembro de la Armada Argentina, y quien fue desplazado de la fuerza en 2010 luego de sus denuncias de 2007 sobre irregularidades en la reparación de media vida de los submarinos de la Marina, entre ellos el ARA San Juan, expuso su posición ante el presente panorama.

Sin referirse de manera puntual al ARA San Juan, Gómez sostuvo que "la operatividad de las unidades de la Armada tiene estricta conexión con los hechos de corrupción" Porque según explicó: "no se hace lo que se tiene que hacer. Si se hace, se hace mal. Se retacea el presupuesto. Y hay una matriz corrupta que ataca directamente a la eficiencia de un medio naval", afirmó.

Según el entrevistado, el comando de la base de submarinos seguramente habría informado todo lo referente al submarino ARA San Juan. Y en ese sentido dijo que está seguro de que si se investiga a fondo, "habrá muchas novedades y con responsabilidades concurrentes, en la cadena castrense y política". Gómez en ese sentido recordó que un amigo le dijo: "A estos muchachos los largaron a navegar en un ataúd de acero".

Y sobre el punto planteó una sospecha muy delicada: "El submarino habría salido a navegar sin bengala y sin baliza de señalización", aunque pidió reserva de la fuente que le pasó el dato.

El abogado y ex miembro de la armada, relató los motivos de su desplazamiento de la fuerza: "Yo fui desplazado por mis denuncias. Yo denuncié, entre otras cosas, el mantenimiento de los submarinos. Asignaciones presupuestarias que se decían destinar; y yo lo ví: los trabajos lo hacían los marinos. Yo hice la denuncia para que un fiscal y un juez investigue. Porque yo tengo solo presunciones. Pero me aplastaron como un insecto. Aunque yo confiaba en la cartera de Defensa"

El entrevistado por último también dijo que le envió un petitorio al presidente Macri, pero que aún no obtuvo respuesta.

escuchá la entrevista

COLUMNISTAS

Libros y Lecturas

Diario de lecturas 302

Por: Juan Terranova

Lunes. Me transformé en una nómade. O debería decir soy un poco más nómade ahora. Ser un nómade, o copiar esa gestualidad, solo le puede parecer una ventaja o algo...

Mundo Cine

Verdades y mentiras

Por: Javier Porta Fouz

Por séptimo año consecutivo estoy en el Festival de cine de Berlín, la Berlinale. En 2012 fui por primera vez y escribí algo aquí mismo. Ya no sé si considero...

Actualidad

Frigerio: "El erotismo siempre ha sido contado desde el lado del hombre"

Por: Redacción

(archivo 2017 - notas destacadas - publicada el 4 de octubre) La actriz y conductora de televisión, Andrea Frigerio, es una de las protagonistas de la película "Desearás al hombre...

Actualidad

Pigna: "Mariano Moreno fue el motor principal de la revolución de Mayo"

Por: Redacción

(archivo 2017 - notas destacadas - publicada en agosto 2017) Felipe Pigna es historiador, profesor, un referente de la historia en los medios de comunicación y el escritor de numerosos...

Crónicas + Desinformadas

Cómo sobrevivir a la sequía

Por: Cicco

Ya lo habían anunciado. Este verano vendría con pocas lluvias. Pero uno tiene con el servicio metereológico la misma actitud que con el GPS: le cree hasta ahí nomás.

Opina Deporte

El lenguaje, el machismo y el plagio

Por: Pablo Llonto

En el patrimonio de unos cuantos periodistas y locutores se encuentra el machismo, el mal hablar, la falta de lectura y, por supuesto, el afán por el plagio descarado.

Actualidad

¿Cómo la ciencia extiende y mejora la carrera de los deportistas?

Por: Redacción

(arhivo 2017 - notas destacadas - publicada el 20 de julio) El triunfo de Roger Federer en Wimbledon y la multiplicación de casos de futbolistas que se mantienen activos y...

Libros y Lecturas

Diario de lecturas 301

Por: Juan Terranova

Lunes. Hago una lista de nombres, los que aparecen en El crítico como personaje. Mis contemporáneos están ahí. ¿Quién de nosotros escribirá los Comentarios sobre la guerra de las Galias?...