La empresa Fly Bondi esta semana hará un vuelo inaugural con su primer avión, recién llegado al país, antes del comienzo oficial de su operación comercial en el mes de enero. La noticia es una más de las varias que han generado en las últimas semanas las aerolíneas de bajo costo (low cost) que han ingresado al mercado local, y que de a poco van a modificar en gran medida el escenario de los vuelos de cabotaje en Argentina. Para abordar el tema, hoy el equipo de Majul910 dialogó con Jorge Gobbi. El blogger turístico y podcaster sobre viajes en Radio Berlín detalló las últimas informaciones sobre la apertura de vuelos de cabotaje y expuso su opinión.

La llegada de las Low Cost

"Los vuelos de cabotaje son los que más novedades han generado", dijo en primer lugar el entrevistado. De manera puntual detalló que Fly Bondi va a volar desde Córdoba y luego desde El Palomar, aunque remarcó que esa aeroestación aún no está lista. Por otro lado señaló que Avianca Argentina ya comenzó con sus vuelos a Rosario y que tiene previsto sumar el destino Mar del Plata. También dijo que ya han llegado al país los primeros aviones de Lasa, que es otra de las low cost que se presentó a concurso por las nuevas rutas.

Gobbi comentó sobre las aerolíneas low cost, que tienen menos servicios que las tradicionales (como lugar en bodega y refrigerio), y que en una primera etapa será una situación nueva y extraña para el público argentino, que no tiene experiencia en ese sentido.

Precios más competitivos

Sobre la cuestión costos, el entrevistado afirmó que en Argentina estas nuevas aerolíneas no van a poder alcanzar precios muy bajos (o tan bajos como se pretende desde las empresas), porque tienen una restricción con bandas tarifarias con un piso mínimo. Más allá de eso, también sostuvo que "muchas rutas áreas van a tener precios muy competitivos por debajo de lo que cobran los micros", analizó.

Micros para media distancia

El especialista agregó que el crecimiento de las aerolíneas de bajo costo va a impactar en el mercado de los micros: "que van a ser muy importantes para las rutas de media distancia. Pero en las de larga distancia no van a poder seguir compitiendo por precios y por tiempo. En las de media distancia sí, porque a veces no es conveniente perder demasiado tiempo en el embarque de un aeropuerto para llegar a lugares como Rosario", concluyó.

escuchá en la entrevista