La reforma previsional ha sido el tema central de las noticias del día, en el marco de su conflictivo tratamiento en la Cámara de Diputados. En ese contexto, oficialismo y oposición han expuesto sus razones, aunque en el foco de la discusión siempre estuvieron los haberes jubilatorios y su reducción a partir de la nueva fórmula de corrección planteada por el gobierno. En diálogo con el equipo de Majul910, hoy por la mañana la diputada nacional por el Frente Renovador y especialista en temas previsionales, Mirta Tundis, expuso su desacuerdo con la reforma y volvió a señalar que la propuesta conlleva una retracción económica para los jubilados que ganan menos.

Cambio de fórmula: pérdida y retraso

"En marzo (por la fórmula actual) un jubilado debería estar percibiendo 8300 pesos, pero con la nueva van a cobrar 7600", señaló la legisladora, y agregó que aunque en junio se otorgue una mejora, los jubilados "van a perder poder adquisitivo por todos los aumentos que se vienen y por el retraso", sostuvo.

La especialista aseveró que el cambio de fórmula debería hacerse en junio para evitar ese retraso.; y además explicó que si se plantea de manera retroactiva, la misma no debería ser ni restrictiva, ni regresiva, y beneficiosa para el jubilado: "y es todo lo contrario; entonces abre la puerta a reclamos judiciales", explicó.

Tundis detalló que los que tienen sueldo alto o los que duplicaron el haber con la reparación histórica no van a perder tanto: "Pero los que tienen la mínima van a perder mucho"

Acerca de su posición en la cámara de diputados con relación a este proyecto, la legisladora fue concluyente: "Voy a defender el derecho de los que menos tienen", dijo.

Sistema previsional en foco

En la entrevista y ante la consulta puntual, Tundis explicó que la anterior gestión aumentó el número de jubilados, pero con haberes bajos y con problemas de atención médica. En tanto, con relación a este gobierno, sostuvo que la reparación histórica benefició a un sector pequeño de jubilados que duplicaron los haberes: "pero que son los menos", cerró.

escuchá la entrevista