La Cámara de Diputados de la Nación hoy debate la reforma previsional, un proyecto de ley presentado por el oficialismo que ha generado gran polémica y rechazo de parte de la oposición. El oficialismo sostiene que es de enorme importancia la aprobación de la iniciativa por la relevancia del área en el presupuesto nacional, mientras que la oposición justifica la negativa en el cambio de fórmula para el cálculo de los haberes jubilatorios, lo que generaría una disminución del poder adquisitivo de las jubilaciones. Para conocer más detalles sobre el fondo de la discusión, hoy en diálogo con el equipo de Majul910, el abogado previsionalista Christian D´Alessandro analizó algunos de los principales aspectos en debate y expuso su claro rechazo a la iniciativa.

Moratorias y aportantes

Uno de los temas sobre el que se lo consultó al especialista fue el de las moratorias que permitieron el ingreso al sistema de millones de beneficiarios que no hicieron todos los aportes: "Muchos que accedieron hicieron algunos años de aportes, no la totalidad, y otros no los hicieron. Pero se debe decir que en todos los casos los aportes que no se incluyeron se están pagando mensualmente en cuotas. Si bien está mal hecho el cálculo, porque se hace el pago a valor histórico, igual están pagando", afirmó al respecto.

¿Cómo se solventa la Anses?

D´Alessandro en el intercambio reconoció dificultades concretas del sistema previsional por no existir la cantidad necesaria de trabajadores con relación a los jubilados actuales: "para que el sistema funcione bien deben existir cuatro trabajadores por cada jubilado. El gobierno anterior lo dejó en 1,5 activos por cada pasivo, pero luego con los despidos que hubo en los dos últimos años, se llegó a 1,2 por jubilado".

El especialista agregó que lo que más le preocupa del escenario actual es la posible quita de las contribuciones patronales, si es que se aprueba la reforma laboral: "porque van directamente a solventar el sistema previsional. Hoy están los ingresos de los trabajadores pero la otra fuente es el aporte de los empleadores, y esa podría dejar de entrar en las arcas de la Anses. Eso va a provocar una crisis inevitable que va a llevar a una reforma previsional que es el advenimiento de los llamados ahorros voluntarios o antes las AFJP" El abogado recordó que el sistema hoy todavía es de reparto, solidario y asistido.

En contra de la reforma

Por último, el especialista se refirió a la discusión central de los últimos días sobre la fórmula de cálculo de los haberes jubilatorios que plantea la reforma previsional que debate el Congreso: "No estoy de acuerdo con la nueva fórmula. Se va a aniquilar el sueldo del trabajador que se va a jubilar a futuro. Porque va a terminar cobrando un 40 por ciento del salario que cobraba. Hoy cobra un 50 por ciento promedio, y se va a bajar a 40", concluyó.

escuchá la entrevista