Ayer el Congreso Nacional aprobó el proyecto oficial de reforma jubilatoria. Lo hizo pese al rechazo de la oposición, a las manifestaciones violentas y a los cacerolazos pacíficos que se multiplicaron en la noche del lunes mientras sesionaban los legisladores. ¿Cuál es el análisis político que se debe hacer de los hechos? ¿Qué repercusiones o costos puede llegar a tener el oficialismo? Para intentar contestar estas preguntas, hoy el equipo de Majul910 dialogó con el analista Rosendo Fraga.

Ante un dilema

El especialista en primer lugar sostuvo que el gobierno se encontraba ante un dilema complejo. Porque según explicó, aprobar la reforma implicaba altos costos políticos, "porque estamos en un proceso de protesta", afirmó. Pero según también agregó: "Si no se aprobaba la ley, la credibilidad del gobierno hubiese quedado afectada". En el marco de esa disyuntiva, Fraga analizó que el gobierno hizo lo correcto.

Aquí y en el mundo

El analista político recordó que en todos los países las reformas previsionales generan conflictos arduos; y acotó que en Brasil los cambios propuestos aún no se pudieron aprobar: "En Europa cada vez que se intenta extender la edad jubilatoria la resistencia es muy alta", afirmó.

Sistema previsional en problemas

En el diálogo y ante la consulta, el entrevistado sostuvo que el sistema previsional presenta problemas que se deben encausar, y que se han acumulado medidas equivocadas durante muchos años. En ese sentido dijo que fue un gran error las amnistías implementadas para que ingresen personas sin aportes: "para los adultos mayores sin cobertura debería existir un subsidio que surja de la tesorería y no de los fondos de los jubilados. La asignación universal por hijo y familiares también deberían salir de la tesorería. Porque la caja de la ANses no es la tesorería general"

La necesidad de negociar

En el estricto análisis político de la actual situación, Fraga recordó que un alto porcentaje de los jubilados fue votante de Cambiemos en las últimas elecciones: "Se ha impactado a un sector favorable al gobierno. Y los cacerolazos fueron en los lugares en donde el gobierno ganó" Sobre el mismo punto el especialista afirmó que el gobierno debe observar que se amplía la oposición más dura: "y por eso debe negociar, dialogar y hasta conceder poder a esos sectores", cerró.

escuchá la entrevista