Marcos Novaro es sociólogo, investigador del Conicet y un analista político que hoy publicó en Clarín una columa de opinión sobre los hechos de violencia ocurridos en las inmediaciones del Congreso durante el tratamiento de la reforma previsional. Esta mañana en diálogo con el equipo de Majul910, el especialista amplió sus conceptos y expuso una preocupación: "La violencia política viene en escalada", señaló.

Manifestaciones y violencia

El analista detalló algunos hechos en los que sostiene su mirada: "A principio de año tuvimos movilizaciones que podían terminar en violencia. Ahora tenemos marchas que empiezan con violencia y terminan pésimo. Hay prácticas que comienzan a ser habituales y pueden naturalizarse. Hay que ver qué hace el sistema político con eso"

Novaro sobre el punto agregó que hay sectores que "coquetean" con esa situación "y quedan en una zona gris": "el kirchnerismo ha derivado hacia una postura antisistema", sostuvo.

Cacerolazos como protesta legítima

Al margen de los hechos de violencia que se observaron el día lunes, el entrevistado también se refirió a los cacerolazos que se sintieron en muchas zonas de la ciudad y que fueron una señal de rechazo a la misma reforma mencionada: "La gente que salió a protestar con las cacerolas quiso marcar una distancia y exponer su negativa y fue totalmente legítimo. Pero no hay ningún contacto entre la protesta legítima y los hechos violentos", concluyó.

escuchá la entrevista