(archivo 2017 - entrevistas destacadas - publicada el 16 de marzo) Diego Golombek es biólogo, profesor universitario, escritor, investigador del cerebro humano y un gran divulgador de las ciencias en los medios de comunicación. En marzo de 2017 estuvo en la Feria Leer y Comer para firmar ejemplares de su último libro "Las neuronas de Dios"; y a su vez para participar en una charla que planteó la siguiente pregunta: ¿Cómo impacta la lectura en el cerebro? En diálogo con el equipo de Majul910, adelantó algunos aspectos del tema central de su exposición:

"Está claro que la lectura puede activar los centros de placer del cerebro - señaló en primer lugar-. Pasa lo mismo que cuando te comes un chocolate o hacés algo que te gusta mucho. Es decir, te da una recompensa y eso está buenísimo" Agregó que los lectores empedernidos experimentan esa sensación cada vez que retoman la lectura de un libro que les provocó mucho interés: "esa recompensa tiene los mismos sustratos neurales que otras cosas que te dan placer"

En la entrevista, el científico también se refirió a los mecanismos cerebrales sobre el consumo de comida: "uno come por supervivencia evolutiva-afirmó Golombek-, pero el cerebro tiene mucha influencia en las elecciones de lo que comemos. En el qué, cuándo y cuánto"

Cabe recordar que "Las neuronas de Dios", último libro de Golombek, aborda, según el mismo afirma; "la influencia del cerebro en la creencia religiosa y sobrenatural. El 80 por ciento de la población mundial es creyente de algo sobrenatural; entonces cabe preguntarse si esa creencia no está ligada a algo biológico que posee nuestro cerebro"

link al audio