(archivo 2017 - notas destacadas - publicada 11 de septiembre) Francesc Orella es un actor español, que en 2017 obtuvo fama mundial a partir de la serie catalana Merlí, que se puede ver por Netflix. En esa producción personifica a un profesor de filosofía que logra generar mucha empatía con sus alumnos, pero a su vez también enfrentamientos con sus colegas docentes. En diálogo con el equipo de Majul910, Orella habló de de este gran personaje que es Merlí, que puede ayudar a reflexionar sobre la educación desde adentro de las aulas.

"Merlí es un personaje muy polémico, poliédrico, y con muchos recovecos muy atractivos para un actor", sostuvo en primer lugar Orella. "Desde el principio me he sentido muy cercano a él. Desde una primera lectura me di cuenta que tanto el personaje como la serie eran diferentes y que mezclaban humor, drama y realidad", agregó.

Según el actor, Merlí logra conectar con los estudiantes de manera directa y clara, en especial a través de la filosofía que es la materia que dicta: "como profesor busca que sus alumnos no sean pasivos ni meros observadores, sino que se hagan preguntas y que cuestionen todo lo que los rodea. En contra de la tontería que puede suceder en esas edades"

Orella afirmó que su personaje es muy crítico del sistema educativo de su país, y que está convencido de que existen otras maneras de enseñar las materias: "quiere combatir ciertas estructuras mentales cerradas y bloqueadas del sistema educativo", detalló.

En el diálogo, el actor también remarcó los puntos más oscuros de Merlí: "no es un tipo que hace bien todo. Es mentiroso, manipulador, y todo lo hace por un fin, y por el cual justifica los medios. El fin siempre es aleccionador. Lo que pasa es que su conducta es polémica, conflictiva y no siempre ética. Pero ahí está la grandeza del personaje con sus virtudes y defectos", concluyó.

audio de la entrevista: