Margarita Barrientos es una activista social, la fundadora del Comedor Los Piletones (por día le sirve comida a 2100 personas), y una persona involucrada con la realidad del país. Hoy en el Día Internacional de la Mujer, Barrientos estuvo de visita en los estudios de Radio Berlín y fue entrevistada por Luis Majul en su programa #Libre (que sale en dúplex por la AM 990). Al igual que muchas argentinas, Margarita cuando era muy joven fue víctima de la violencia de género, una problemática de enorme gravedad en el país y que expone cifras alarmantes de mujeres asesinadas.

“He sido una mujer golpeada cuando me junté muy jovencita a los 15 años con el padre de mis hijos. También sufrí mucha violencia psicológica”, reconoció Margarita, y ofreció detalles de su propia experiencia: “Un día mi marido llegó muy enojado y me pegó una trompada adelante de mis hijos que eran muy chicos. Y me tiró al piso. Pero me levanté y le dije: 'ésta vez va a ser la primera y la última vez que me vas a pegar'", contó la entrevistada que enfrentó al marido y le puso fin a la violencia.

Nunca justificar la violencia del hombre

Barrientos en sus apreciaciones hizo un llamado de alerta hacia todas las mujeres que naturalizan ese tipo de maltratos: “El hombre que pega una vez, pega dos y pega tres veces más. Las mujeres tenemos que defendernos. A los hombres hay que enfrentarlos. Una a veces lo justifica, perdona y eso no debe ser así”, remarcó. 

Barrientos en la charla valoró el avance de la concientización sobre estos temas: “La mujer ha sido la persona más olvidada siempre. Ahora, gracias a Dios, se habla del tema de la violencia de género. Pero desde que tengo uso de razón ha ocurrido. Cuando éramos chicos veíamos a mujeres golpeadas y nos preguntábamos sobre esos golpes en la cara. Pero eramos chicos y no preguntábamos" recordó.

Muchas mujeres aún sin ayuda

La referente social sostuvo que la problemática es todavía muy grave en zonas alejadas de los centros urbanos: "Porque a muchos lugares la ayuda a la mujer no llega. Y van a la comisaría de la mujer, denuncian la violencia pero no le dan soluciones”, concluyó.

escuchá el audio de la entrevista: