La inflación del país sigue alta, y el aumento del gas y de la nafta, han empeorado un escenario que ya era muy complejo para el bolsillo de todos. Frente a esos datos y ante la incertidumbre en la gente, vuelven a surgir dudas sobre la efectividad del plan y del rumbo económico. Para intentar analizar con más precisión el panorama, hoy el economista Claudio Zuchovicki dialogó con Luis Majul en Radio Berlín (en dúplex con AM 990).

Uno de los aspectos en los que se enfocó el especialista con mayor preocupación fue el del nivel de costos: "A muchas Pymes se les esfumó la rentabilidad porque han comenzado a tener gastos que antes no tenían contemplados", y ejemplificó con el caso del gas o de otros servicios que antes no significaban un elemento relevante en el presupuesto: "uno entiende que hay que pagarlo y que la energía vale eso, pero lo paga la clase media independiente", aseveró

Inflación, costos e impuestos

El economista remarcó que ante ese escenario se hace muy complicado manejar la inflación a partir de subas o bajas de la tasa de interés: "Porque hay una verdadera inflación de costos. Vendiendo lo mismo los costos aumentaron un montón. La gente tiene laburo pero no alcanza", señaló.

Otro dato que apuntó el entrevistado es que otra vez comenzó a crecer la economía informal, que es muy difícil de controlar: "y entonces a nivel previsional se recauda menos y afecta al futuro. Crece la economía en negro, que llega al 37 por ciento, y queda afuera de cualquier medida del Banco Central. Y a nivel impositivo cada vez menos tienen que pagar más" Y sobre el punto recordó que tanto en nafta como en el gas como en los productos existe un alto porcentaje de impuestos.

Inflación y déficit

"El gran pulpo que se lleva todo es el estado con los impuestos" sintetizó Zuchovicki y en ese sentido explicó que hacen faltan cambios y que se necesita mucho tiempo: "La sociedad no está para bancarse un shock. El déficit fiscal (una de las causas de la inflación) no se resuelve de golpe. Porque no podes cortar los gastos de repente. Y no hay dietas mágicas para perder peso de un día para el otro. Necesitas tiempo", concluyó. 

escuchá el audio de la entrevista completa