Hoy el ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, fue entrevistado por Luis Majul en los estudios de Radio Berlín. En el intercambio, el funcionario se refirió a diferentes temas de relevancia social con relación a su cartera, en especial a la discusión acerca de la despenalización del aborto sobre la que ofreció algunos datos muy reveladores: "En Argentina entre el 17 y 18 por ciento de las muertes maternas, que es una tasa alta, son debido a abortos complicados. Hay más de 50 mil internaciones anuales por abortos complicados, de los que un 85 por ciento deben ser en situación de clandestinidad", afirmó. En ese sentido remarcó la importancia de abrir el el debate sobre el aborto, que según señaló, es una temática que estuvo "escondida debajo de la alfombra durante décadas".

Embarazo adolescente en Argentina

Rubinstein a su vez señaló la gravedad de la problemática embarazos adolescentes y no deseados en Argentina: "El embarazo adolescente es una tragedia porque amenaza las posibilidades de las madres adolescentes de tener un futuro, porque la mayoría deja el colegio o pierde oportunidades", sostuvo. Y remarcó un dato preocupante, que es aquel que informa que Argentina tiene una de las tasas más altas de embarazo adolescente de la región: "Es del 15 por ciento. Y en algunas provincias es aún más alta. En otros países en los que han tenido políticas más liberales con relación a la educación sexual, son más bajas". detalló.

Sobre programas de educación sexual

Ante la consulta sobre los programas de educación sexual y salud reproductiva, dijo que los mismos existen desde hace más diez años; y que el ministerio articula las políticas públicas para que las provincias se sumen a los mismos, ya que son responsabilidad propia de cada estado provincial: "Pero que hoy el debate esté en el centro de la escena hace que las provincias comiencen a alinearse" Y remarcó que la instalación del tema va a lograr que se faciliten las medidas sobre las que ya deja de existir discusión.

En la entrevista se le preguntó al funcionario sobre el uso de los servicios de salud pública del país de parte de ciudadanos extranjeros: "si hablamos de los que no residen en la Argentina y tienen una urgencia, hay que trabajarlo con los acuerdos de reciprocidad con los países limítrofes. Y se está avanzando en ese sentido", afirmó en primer lugar. Y continuó con otro aspecto que ha generado polémica: "El otro tema es cuando ciudadanos extranjeros no residentes programan cirugías o prácticas de complejidad. Es una cuestión que vale la pena discutir, pero en números duros no es relevante para el gasto público", detalló. Aunque también sostuvo que siempre se debe recordar que la salud no es gratuita, porque aunque no se pague en el ámbito público, siempre se pagan las cuentas a través de los impuestos.

Un fragmento de la entrevista en Facebook: