Hoy estuvo de visita en los estudios de Radio Berlín el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos. En el transcurso del programa Libre (en dúplex con la AM990) el funcionario mantuvo un extenso diálogo con el periodista Luis Majul, en el que se habló entre otras cosas de la situación del turismo en Argentina, de las estrategias para lograr un crecimiento en el área y de la importancia del ingreso de nuevas aerolíneas para promover la llegada de turistas de todo el mundo. A su vez destacó que el fin de semana largo que pasó fue muy bueno, ya que "más de 1 millón cien mil personas recorrieron la Argentina con 3100 millones de pesos de gasto turístico distribuido en todo el país", afirmó.

Turismo internacional en crecimiento

Sobre la relación entre turismo internacional y local explicó que por cada turista extranjero que llega al país, hay entre siete y nueve locales que se mueven de manera interna. Al margen de eso remarcó que los datos son alentadores, con relación a la llegada de extranjeros, ya que en 2017 se superó la barrera de los 6 millones de visitantes de otros países: "Tenemos mucho para crecer en turismo internacional. Estábamos atados por la falta de conectividad. Porque no hay otra forma de crecer que sumar más aviones que nos conecten con el mundo" aseveró, y agregó que también es muy importante la descentralización de los vuelos en todo el país.

Las Cataratas como principal atractivo

Según detalló Santos, la ciudad de Buenos Aires es el destino más importante para el turismo internacional seguido por las Cataratas del Iguazú en la provincia de Misiones. "Las Cataratas del Iguazú son como nuestro Machu Picchu" sostuvo el ministro al plantear la importancia de ese maravilloso lugar geográfico para la Argentina, en comparación con el clásico destino de Perú. "Porque es una verdadera experiencia energética la caída de millones de litros de agua a metros de los visitantes. En un organismo en el que el 70 por ciento es agua, es algo extraordinario" Y recordó que Air Europa a fin de año va a tener tres vuelos semanales directos entre Madrid y Puerto Iguazú: "y así desde España se van a ahorrar dos horas de vuelo", detalló.

Usuahia y Antártida

El funcionario explicó que la Argentina cuenta con dos experiencias turísticas únicas en términos mundiales: el primero es Cataratas y el otro es el triángulo conformado por El Calafate, Puerto Madryn y Usuahia con la Antártida: "La Antártida es uno de los destinos más demandados. Y Usuahia puede llegar a ser el gran centro de proyección antártica, y hasta se puede llegar a pensar en un gran parque que ofrezca la experiencia antártica en Usuahia", afirmó.

Turismo gastronómico

En el final de la charla se habló de la importancia del turismo gastronómico como gran impulsor de las ciudades, y se mencionó el ejemplo de Perú que pudo sumar a Lima como factor de interés gastronómico, además del ya reconocido atractivo de Machu Picchu. En ese sentido se analizó el caso de Buenos Aires y la intención de atravesar un proceso similar. 

"El turismo es la actividad que más va a crecer y que más va a generar empleo en la próxima década", concluyó Santos, que a su vez agregó que para eso es necesario avanzar en la conectividad aérea y en la conectividad en Internet, que es la única manera de llegar al público potencial en el planeta. 

Escuchá la entrevista completa:

Sobre Cataratas: