¿Qué pasa con el dólar? La suba de la moneda norteamericana ha generado mucha incertidumbre y nerviosismo en los ámbitos económicos del país. ¿Cuáles son los motivos del alza? ¿Va a seguir en esa escala ascendente o se va a detener? ¿Cuáles son las consecuencias en la economía de bolsillo? Son solo algunas de las preguntas que mucha gente se hace ante el incierto escenario. Para intentar buscar algunas respuestas y lograr un análisis claro de la situación, hoy en el programa Libre que se emite por Radio Berlín (en dúplex con la AM 990), Luis Majul dialogó con el economista Fausto Spotorno. A continuación algunas de sus impresiones:

"El dólar está subiendo en todas partes del mundo", señaló en primer lugar el entrevistado, que a su vez remarcó que en Argentna sube más que en otros lugares por dos motivos: porque se le cobra impuestos a los extranjeros, "entonces prefieren ir a donde no les cobren", y también porque "somos uno de los países más vulnerables a la salida de fondos", afirmó.

En conclusión, el especialista remarcó que en ese escenario adverso y ante la suba de tasas de interés a nivel global, Argentina se ve muy perjudicada.

Las estrategias del Banco Central

Spotorno sostuvo sobre el mismo punto que el Banco Central tuvo una reacción inicial equivocada al defender el tipo de cambio la semana pasada: "porque eso le garantizó el precio de salida al que quería salir. No le hicieron más cara la salida y ahí perdimos muchas reservas", detalló.

Agregó a su vez que desde ayer se ha desarrollado otra modalidad, en su opinión más acertada, porque le sube el costo de la retirada a los fondos que se van: subir la tasa y dejar correr el tipo de cambio "es un criterio más razonable que el anterior", afirmó.

Ante una consulta puntual, el especialista opinó que el impuesto a la renta financiera no fue una buena idea: "es atractivo al marketing político pero tiene poca capacidad recaudatoria", cerró.

Inflación y tarifas

Con relación al nivel de la inflación, el economista sostuvo que en su opinión va a bajar para la próxima medición porque en mayo no van a impactar los aumentos de tarifas.

Sobre este último tema, Spotorno coincidió con el gobierno en que era necesario subir las tarifas, aunque también criticó que no se haya implementado un marco regulatorio antes de comenzar con el proceso, que según explicó, no se ha llevado adelante de manera del todo clara.

Escuchá la entrevista completa: