El dólar se mantuvo en el día de hoy en línea ascendente y generó aún más incertidumbre e inquietud que en los últimos días. Ante ese escenario complejo, en diálogo con Luis Majul en Radio Berlín, el economista Ramiro Castiñeira expuso su opinión sobre la volatilidad del tipo de cambio y la economía en general. El director de la consultora Econométrica en primer lugar sostuvo que ante la suba de las tasas en Estados Unidos, todas las bolsas de los países emergentes bajaron: "porque Estados Unidos se torna más atractivo para los capitales. Y nosotros estamos en la primera fila de los emergentes en problemas. Somos de las economías más vulnerables por el contexto heredado", afirmó.

Argentina: emergente vulnerable

Según detalló Castiñeira: "la salida de capitales de los emergentes le pega directo a la Argentina". Y agregó que nuestro país por requerir gran volumen de capitales externos (30 mil millones de dólares por año) está en peor situación: "Porque el crédito se hace cada vez más caro y escaso"

Altas tasas inviables a largo plazo

Con relación a la importante suba de tasas de parte del Banco Central, para intentar evitar la salida de capitales (para que sea conveniente quedarse en el país), el entrevistado sostuvo que solo es entendible en un momento puntual de la crisis: "porque tasas de 40 son fáciles de poner y difíciles de sacar".Sobre el punto explicó que para sostener esa situación, "El Banco Central debería devaluar fuerte", por los altos intereses que pueden llegar a generar y por la recesión que puede implicar tasas tan altas.

El especialista aseveró que aún con tasas del 40 por ciento, el dólar mantuvo su escala ascendente: "y éstas se tienen que bajar", afirmó. Al respecto agregó que eso demuestra que "la situación aún no se estabilizó", analizó.

Acomodarse al nuevo contexto

Sobre las posibles instancias hacia adelante, el entrevistado dijo que la "Argentina se va a tener que acomodar a este nuevo contexto internacional". Y aunque remarcó que por el momento todavía los niveles de endeudamiento del país son bajos, explicó que lo preocupante es el alto déficit fiscal, que es más del doble del de los países en general.

escuchá la entrevista completa: