La crisis financiera que atraviesa el país en estos días plantea un escenario complejo para el presidente Mauricio Macri, que hacia adelante deberá definir cuestiones políticas y económicas de gran relevancia. En diálogo con Luis Majul en el programa Libre por Radio Berlín (en dúplex con AM 990), el analista y consultor Sergio Berensztein, desde Chicago expuso su mirada sobre la situación.

Crisis e incertidumbre

En primer lugar el entrevistado sostuvo que "hoy estamos en el medio de una crisis profunda", que todavía no tiene una resolución a la vista, analizó. Sobre el punto también explicó que un crédito del FMI solo generaría una solución parcial de la problemática: "porque estamos ante una crisis que es financiera pero también de confianza".

Macri ante la dificultad

El especialista remarcó que ante ese panorama, "hace falta cambiar la comunicación y el estilo de gobierno. Hace falta otro Macri que comunique y gobierne distinto", aseveró. Sobre ese aspecto fue enfático al señalar: "el gradualismo creo que se agotó por las cuestiones externas y las condiciones que imponga el fondo".

Remarcó también que hoy hace falta un líder más decidido, valiente y ambicioso: "y creo que el presidente solo no puede enfrentar una situación tan compleja", afirmó. Berensztein fue a su vez claro al decir que el gobierno debe llamar al diálogo porque hoy está en posición de debilidad. E hizo un llamado de atención: "cuidado con la falta de humildad de parte del gobierno", reflexionó.

Prioridades urgentes

El consultor explicó que en su opinión el gobierno va a tener que elegir entre juntar apoyos para enfrentar la crisis o priorizar lo electoral: "las dos cosas no se puede", sostuvo. "Lo electoral hay que postergarlo, ponerlo en el freezer y sacarlo en marzo del año que viene", concluyó.

escuchá la entrevista completa: