Aunque hoy el dólar se mantuvo estable en el contexto de acciones puntuales del Banco Central, todos coinciden en que la crisis financiera y la devaluación de la última semana van a generar mayor inflación y menor crecimiento. Ante esa realidad, en el escenario político muchos se preguntan por el impacto que ésta nueva crisis que atraviesan los argentinos tendrá en la imagen de los principales dirigentes del poder. Para intentar analizar ese escenario, hoy Luis Majul por Radio Berlín (en dúplex con la AM 990) dialogó con la socióloga Mariel Fornoni, de Management & Fit. En primer lugar la consultora señaló que la sociedad está desencantada: "La gente está escéptica con relación al Gobierno y a todo el espectro político", afirmó.

Expectativas en baja

La entrevistada sostuvo que ante una crisis como la que hoy atraviesa la economía, la gente se enoja con la política en su conjunto: "Y así lo que pierde el gobierno en aceptación o confianza, no lo capitaliza ningún dirigente opositor -continuaba Fornoni-. Eso marca un desencanto generalizado. Y menciono la palabra escéptico, porque hay un quiebre con respecto a las expectativas sobre la gestión de Macri"

La socióloga amplió sobre el punto al decir que el actual gobierno había logrado renovar expectativas sociales, aunque las cosas no estaban del todo bien: "pero hoy cada vez son menos los que piensan que las cosas van a estar mejor aunque ahora no lo están", remarcó.

Políticos: imagen en caída

Con relación a las figuras individuales de cada dirigente, Fornoni sostuvo que todos los referentes del oficialismo y oposición perdieron imagen positiva, y remarcó que Macri es el que más perdió. Vidal, que aún es la política con mayor imagen positiva, también se vio afectada por esta crisis con siete puntos menos de los que tenía. Por último, Rodriguez Larreta, según señaló la entrevistada, fue el que menos se vio afectado por los hechos de los últimos días. Pero la consultora repitió que la oposición no ha capitalizado la situación, ya que Cristina Kirchner mantiene los mismos niveles de imagen positiva y negativa que presentaba hasta hace algún tiempo.

Elecciones atadas a la economía

Sobre las repercusiones de ésta crisis hacia las elecciones presidenciales del 2019, Fornoni afirmó que es muy temprano para dar pronósticos, aunque analizó que hoy es difícil pensar en un triunfo en primera vuelta de Macri: "y todavía no se ve el armado del peronismo", dijo. Y reflexionó que las perspectivas en crecimiento y desempleo pueden llegar a ser determinantes para el avance o retroceso de oficialismo y oposición.

escuchá la entrevista completa: