Luego de la devaluación del peso, que llegó a un 20 por ciento, todos se preguntan por el impacto real que tendrá en la inflación. Hoy en diálogo con Luis Majul por Radio Berlín, el especialista en tendencias sociales y de cosumo , Guillermo Olivetto, analizó el escenario y remarcó que en la actualidad el comprador promedio argentino ha cambiado para adaptarse al nuevo panorama económico.

"El consumidor desde hace dos años está en modo austero", explicó en primer lugar el entrevistado. Y agregó que es un actor que analiza la compra, que busca segundas marcas convenientes y que aprovecha ofertas: "Las empresas han tomado registro de esto. Ya que durante el gobierno kirchnerista la situación era diferente. Ahora la gente tiene que pagar las tarifas, que durante 12 años fueron casi gratis, y en 2017 apareció el deseo de poder ahorrar para sacar un crédito personal o para adquirir una vivienda", detalló.

Devaluación e inflación

Según remarcó Olivetto, en la actualidad el consumidor es cauteloso, atento y prudente: "y en ese contexto van a venir las nuevas subas de precios, que evidentemente van a suceder. Porque no existe una devaluación del 20 por ciento que no se traslade a precios", afirmó.

Aumentos con descontento

Ante la pregunta sobre la reacción de la gente con relación a los aumentos, el analista remarcó que hay un descontento en general: "primero fue porque le sacaron el ahorrito o resto para hacer compras extras; y ahora es porque cuando finalmente se reacomodó la economía del hogar y se ordenaron las cosas para recuperar ese resto que se había perdido, otra vez vino el corte"

Sobre el punto el especialista agregó que la argentina es una sociedad muy crítica y con altas demandas (un 80 por ciento se considera de clase media): "y muy difícil de satisfacer", concluyó.

Escuchá la entrevista completa: