La crisis económica, la inflación que no cede, la devaluación, las tarifas, el panorama mundial adverso, el descontento de la gente, son solo algunos de los factores que deberá enfrentar el gobierno en los próximos meses. Para analizar la situación de la gestión de Mauricio Macri en el contexto de ese escenario complejo, hoy el consultor Sergio Berensztein dialogó con Luis Majul en el programa Libre por Radio Berlín. Entre otras cosas el entrevistado remarcó que el macrismo deberá adaptarse a las complicadas circunstancias actuales: "El gobierno tiene que aprender a gobernar desde la debilidad", afirmó en primer lugar.

Horizonte complejo

Y agregó con relación a la misma reflexión: "El horizonte es particularmente complejo para el gobierno tanto en lo económico como en lo político, por la significtaiva caída del apoyo de la sociedad", explicó.

Sobre el punto el consultor remarcó que a ese panorama difícil se agrega el marco mundial que no ayuda, ya que ha aumentado el proteccionismo comercial: "Y aunque aún nadie puede capitalizar electoralmente la caída de Cambiemos, el pan peronismo experimenta su momento", analizó.

El especialista agregó que en el gobierno aún no hay consenso ni una idea clara sobre cómo reagruparse y avanzar ante este contexto de debilidad: "y sin dudas la clave es la gobernabilidad", sostuvo.

Gradualismo que fue shock

Berensztein explicó en el intercambio que la idea del gobierno hasta antes de la crisis, era un plan de ajuste limitado en el que el esfuerzo sobre las tarifas lo hacían las familias y el sector privado pero no el gobierno: "y eso crujió - explicó -. Porque lo que el gobierno consideraba gradualismo, para muchas familias y Pymes era un shock. Porque aumentaron tres o cuatro vaces las facturas, bajaron las ventas y subió la inflación. Las promesas de crecimiento no se cumplieron y los aumentos se dieron en ese contexto"

Elecciones y soberbia

Con relación al año 2017 y al triunfo de Cambiemos en las últimas elecciones, el entrevistado sostuvo que "el gobierno tuvo un vuelco soberbio y unilateralista después de la elección del año pasado". Y en el mismo sentido consideró que se equivocó al desconocer la dinámica de la política argentina porque el triunfo fue frente a una candidata debilitada como Cristina". Y agregó que a ese error se sumó que: "El gobierno nunca quiso pactar con la oposición".

Polarización desgastada

Por último, ante la consulta sobre la nueva estrategia política de Macri de volver a promover la grieta y la polarización con el kirchnerismo, el consultor sostuvo que "cuando se vuelve a utilizar varias veces el mismo recurso, los rendimientos son cada vez más acotados", cerró.

escuchá la entrevista completa: