Luego de una etapa de dudas sobre la conveniencia de su realización, ayer finalmente la AFA anunció la suspensión del partido amistoso que iba a jugar en Jerusalem la selección argentina de fútbol contra el conjunto de Israel. Para hablar de esa decisión y de las repercusiones internacionales que ha generado la misma, hoy el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Jorge Faurie, dialogó con Luis Majul por Radio Berlín. Entre otras cosas el funcionario sostuvo que la AFA es completamente independiente del Gobierno y que de esa manera actuó en el contexto de este encuentro deportivo.

De Haifa a Jersualem

Además señaló que el partido en una primera coordinación entre AFA y las autoridades homólogas de Israel, se iba a realizar en Haifa; "que es un puerto del Mediterráneo que desde la sensibilidad política exterior, es más neutral que Jersualem", explicó. Al ampliar la información también dijo que por razones de obras las autoridades deportivas de Israel luego cambiaron la sede del partido.

Alertaron sobre la delicada situación

Faurie remarcó sobre el punto que al ser comunicados del cambio, desde su cartera les hicieron llegar a las autoridades de la AFA información sobre la posible reacción política que implicaría jugar en este momento en Jerusalem: "Informamos a la AFA sobre la sensibilidad política que despertaría", detalló.

Jugadores afectados

En el intercambio el ministro expresó su comprensión hacia la reacción de los jugadores ante la manifestación en Barcelona en el predio donde entrenan, y en la que se expusieron camisetas argentinas ensangrentadas. En tal sentido remarcó que en contraposición a ese tipo de acontecimientos, "el deporte debe tender puentes y es el objetivo de un amistoso. Encontrarse por encima de las diferencias, y es una de las metas del mundial de fútbol", analizó.

¿Repercusiones en política exterior?

Sobre las posibles repercusiones internacionales que pueda generar la suspensión del partido, Faurie afirmó: "Israel tiene un suficiente grado de entendimiento para comprender que los jugadores de la selección no se sintieron en condiciones ante una campaña que los ha predispuesto de manera inquietante, cuando falta tan poco para el mundial y cuando los jugadores deben estar en tranquilidad para focalizarse sobre el fútbol"

Por último el funcionario señaló que fue una pena que un partido de ésta índole no pueda ocurrir: "Lamentamos que la visión de dos pueblos, el israelí y el palestino, sea tan exacerbada que no se pueda coincidir sobre un partido de fútbol", concluyó.

escuchá la entrevista completa