Victoria Donda es diputada nacional por el Movimiento Libres del Sur y una de las principales impulsoras del proyecto para la despenalización del aborto, que
se va a debatir en la Cámara de Diputados el próximo miércoles. Hoy en diálogo con Luis Majul por Radio Berlín, la legisladora detalló los fundamentos de su
postura y remarcó que los que se oponen a la iniciativa exponen contradicciones que no logran explicar.

Empatados y presionados

Al ser consultada sobre las posibilidades de lograr la media sanción de la iniciativa, la referente sostuvo: "Hoy estamos empatados, pero antes estábamos con una mayoría favorable. Lo que pasa es que en los últimos días algunos diputados comenzaron a dudar sobre su posición porque recibieron presiones" Según detalló, las presiones que han recibido diferentes legisladores provinciales pueden ser públicas, como marchas que pasan por la puerta de la casa del legislador o manifestaciones que volantean con la cara, la dirección y el teléfono del diputado: "Pero uno tiene que poder resistir", remarcó.

Aborto: realidad clandestina

Donda en el intercambio volvió a repetir las razones de su posición a favor de éste proyecto de ley: "Estoy filosóficamente a favor de la despenalización y legalización del aborto" Y explicó en ese sentido que negar situaciones sociales, lleva a que se agraven: "Hay una realidad que existe y es que el aborto se lleva adelante en Argentina. Hay en el país entre 450 mil y 500 mil por año", y remarcó que ese es un número aceptado por las organizaciones internacionales y con fundamentos.

Al ampliar su idea explicó: "Los abortos son clandestinos y esa clandestinidad nos pesa a todas: a las que tienen plata para pagarlo y a las que no. Pero la que no tiene para pagarlo, pone su cuerpo en juego, además de su cabeza" Y amplió su posición al señalar que la que tiene plata para pagar el aborto, también sufre la clandestinidad, porque comete un ilícito, va a un lugar que no conoce y está sola.

Jóvenes a favor

Donda en su exposición sostuvo que los más jóvenes están muy a favor del proyecto: "Las nuevas generaciones están esperando que saquemos una ley que le pueda cambiar la vida a las mujeres. La mayoría de los jóvenes están de acuerdo, aquí y en las provincias", afirmó.

Oposición y contradicción

La diputada señaló algunas contradicciones de diputados que se oponen a la propuesta y habló de manera puntual de Carmen Polledo: "Ella dice que un embrión surgido de la fecundación asistida pertenece al fuero íntimo de una mujer" Punto que Donda considera una contradicción, porque según señala, así se acepta que parejas ricas que se hacen fecundación asistida, puedan hacer lo que quieran con los embriones, y no se actúa de igual manera con las mujeres que no desean continuar un embarazo.

"Es un momento histórico"

Por último Victoria Donda afirmó que espera que el miércoles vaya mucha gente al Congreso: "Con mucha tranquiilidad, hay que estar en las calles porque es un momento histórico. Llevemos mate y tengamos paciencia porque va a ser largo", cerro.

escuchá la entrevista completa: