El histórico encuentro que se desarrolló en Singapure entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su par de Corea del Norte, Kim Jong-Un, marcó tal vez el inicio de un potencial nuevo escenario entre los países occidentales y ese hermético y duro régimen. Hoy en diálogo con Gustavo Noriega en el programa Libre por Radio Berlín, la periodista Flor Grieco, especialista en la temática y quien estuvo en dos oportunidades en Corea del Norte (en septiembre publicará un libro sobre esos viajes), expuso algunos detalles del acontecimiento y de sus esperables repercusiones. De las exposiciones de la experta se pueden resumir las tres principales claves para comprender el encuentro:

1-Histórico y simbólico

La entrevistada en primer lugar remarcó ante todo que "el encuentro fue simbólico e histórico", porque nunca había participado un presidente norteamericano en funciones de un acercamiento de esas características.

2-Baja la tensión de guerra

Por otro lado la especialista también sostuvo que el contacto personal de ambos mandatarios augura un horizonte más calmo a nivel potencialidad de guerra: "baja la tensión y siempre es algo preferible", explicó.

3-Un acuerdo sin objetivos concretos

Por último, con relación al acuerdo, Grieco remarcó que "lo que se firmó no tiene mucho significado". Explicó en ese sentido que el mismo no plantea puntos nuevos ni concretos: "no dice que se vayan a normalizar relaciones. Solo hay diversas intenciones de buena voluntad, como trabajar por la paz. Pero no tiene
compromisos concretos"

Y agregó que no hubo promesa de parte de Corea de desnuclearizar: "Porque hay que recordar que Trump se sienta con Kim porque tiene poder nuclear", concluyó.

En el final de la charla, la entrevistada explicó que las esperanzas del escenario están puestas en Corea del Sur, cuyo presidente actuó de manera muy inteligente y puede lograr verdaderos avances a nivel relaciones.

escuchá la entrevista: