Hoy comenzó una semana clave para la economía y las finanzas del país. Luego de varias semanas con marcadas subas del dólar, que motivaron el cambio del presidente del Banco Central, y luego de los ministros de Energía y de Producción, hoy la moneda norteamericana cayó de manera leve y cerró por debajo del nivel del viernes pasado. El cambio en la tendencia sería el resultado de las medidas tomadas por el flamante titular del BCRA, Luis Caputo. En diálogo con Gustavo Noriega por Radio Berlín, el periodista económico Carlos Burgueño, analizó esas decisiones gubernamentales y sus esperables consecuencias.

Dominar al verde

"Entre hoy y mañana debería estar todo dominado" explicó en primer lugar el entrevistado. "Porque Luis Caputo estuvo hablando todo el fin de semana con los bancos, que son los que toman las decisiones con relación a la oferta y demanda de dólares", agregó.

Cinco medidas estratégicas

En ese sentido, y con relación a las acciones planteadas por Caputo, el especialista detalló que son cinco medidas primarias. Se ampliaron los encajes bancarios, que es la plata que se debe dejar inmovilizada en las cuentas (de 5 por ciento se pasó a 10) para que haya menos pesos para comprar dólares. Se lanzó un titulo público (bono) dual en pesos y dólares que se negoció en los bancos, para absorber pesos y captar dólares. Mañana se van a licitar Lebacs en 100 mil millones de pesos. Con las cerealeras (que son las que exportan la soja) se negoció no tocar el cronograma de retenciones, y a cambio éstas deberán liquidar entre 300 y 400 millones de dólares por semana, y hasta llegar a 4 mil millones. Por último se plantea una licitación de dólares, que se realizará desde el Banco Central luego del cierre diario de los mercados, con un precio fijado para el otro día: "es como una mini operación de dólar futuro que le pone un techo, pero que no es seguro", remarcó.

"Con esa batería de medidas, el gobierno quiere controlar el dólar hasta el jueves, que entra el dínero del Fondo Monetario Internacional", agregó el entrevistado.

"Sica es un tipo que sabe"

En el final de la charla, Burgueño se refirió al nuevo ministro de Producción, Dante Sica: "Al Gobierno lo convenció su mirada optimista, porque Sica cree que con un tipo de cambio como el actual, con cierta estabilidad, más la dominación de la inflación, puede pensarse en un plan de mayor productividad de sectores puntuales como el automotriz, las exportaciones a Brasil, más alimentos y textil. También piensa que hay que trabajar para exportar más" Por último, el periodista remarcó que Sica es un tipo que sabe, y que es importante que haya llegado a ese puesto.

escuchá la entrevista completa: